Una gloria o espectro de Brocken muy particular

Esta imagen de una gloria (o espectro de Brocken) tan particular fue captada el pasado 21 de diciembre de 2013 por el instrumento MODIS del satélite Terra de la NASA, cuando sobrevolaba la costa del Pacífico en Perú. Habitualmente, estamos acostumbrados a ver este fenómeno óptico de forma circular, como una aureola que rodea a la sombra de cualquier objeto o persona en tierra.

La peculiaridad de esta fotografía satelital es que nos muestra una gloria alargada: los anillos de colores similares a los del arcoíris, se presentan como dos bandas de color con dirección paralela a la trayectoria que llevaba el satélite en ese momento.

Gloria desde el satélite Terra de la NASA

Según nos cuenta Joe Munchak, científico atmosférico del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, las nubes que vemos en estas imágenes satelitales «son muy buen ejemplo de estratocúmulos marinos o células cerradas”

Una gloria o espectro de Brocken muy particular

«Este tipo de nubes se forman en grandes regiones de débil  ascensos del aire (que forman las nubes) rodeadas por zonas estrechas de aire descendente  formando las líneas finas de aire claro o más delgadas nubes que rodean a las células.»

Cómo se forma la gloria

La gloria se trata de una aureola, redondeada y coloreada, que se forma alrededor de la sombra proyectada del observador sobre una nube que queda en un plano inferior a él, con el sol a su espalda.

 Una gloria o espectro de Brocken muy particular

Gloria fotografiada en Sierra Prieta, Málaga. El sol queda a la espalda de la persona y alrededor de su sombra proyectada sobre la nube inferior, se forma el fenómeno óptico.

Una gloria o espectro de Brocken muy particular

Espectro de Brocken

Como antes decíamos también se le conoce como espectro de Brocken, ya que fue descrito por primera vez por unos montañeros alemanes que lo observaron en la montaña de Brocken, en la Sierra de Harz, en la Baja Sajonia, de donde tomó su nombre.

La denominación de gloria a este fenómeno óptico se debe a la intención de darle un valor ‘divino’ al fenómeno, propio del desconocimiento físico del fenómeno físico que lo producía en la antigüedad.

En tierra, cuanto mayor es el diámetro de la gloria significa que tanto mayor son las gotitas de la nube que la producen. Las mayores glorias se producen cuando las nubes son muy pequeñas y deshilachadas.

Una gloria o espectro de Brocken muy particular

La bibliografía también nos muestra con frecuencia la aparición de la gloria provocada por los aviones, con la proyección de su sombra sobre la nubosidad que está bajo su posición.