{youtube}_YT_4mG5CEw{/youtube}

07.07.12. Una ola de calor de una semana de duración, y una baja en altura sobre Chicago, se combinaron para generar una tormenta histórica con un fenómeno poco frecuente conocido con la palabra española de «derecho».

Un derecho es una tormenta de viento generalizada y de larga duración, que se asocia con una banda de tormentas de rápida traslación.

{youtube}ESvZHZgyXRM{/youtube}

Aunque un derecho es capaz de producir una destrucción similar a la de un tornado, los daños típicamente están alineados en una dirección a lo largo de una franja relativamente recta.

Como resultado, el término «daños de vientos el línea recta«, o «straight-line wind damage» a veces se usa para describir los daños asociados a un derecho.

Por definición, si la franja de daños asociados al viento se extiende a lo largo de más de 240 millas (unos 400 km.) e incluye rachas de viento de al menos 58 mph (93 km/h) o mayores, a lo largo de la mayoría de su longitud, entonces el evento puede ser clasificado como derecho.

El vídeo superior muestra imágenes animadas de satélite GOES – East, comenzando a las 00:15 UTC del 29 de junio hasta las 23:45 UTC del 30 de junio.

El vídeo que encabeza el artículo recoge la llegada del frente de tormentas a Chicago, Illinois.

El sistema de tormentas se movió desde Illinois hasta Virginia, dañando muchos hogares, derribando árboles, tirando líneas de alta tensión… matando a 6 personas en Virginia, 2 en Nueva Jersey, y 1 en Mariland, aunque se cuentan hasta 13 en Washington en algunos medios de comunicación. También dejó a 3,4 millones de personas sin electricidad.

En nuestro país, se forman sistemas convectivos de mesoescala estructuralmente parecidos a este, pero de dimensiones y efectos mucho más reducidos. Ni más ni menos, estas tormentas son líneas de turbonada de rápido desplazamiento, que crean poderosos downbursts responsables de estos vientos huracanados. Se suman tanto la fuerza del viento como la propia velocidad de traslación del sistema tormentoso.