Una imagen satelital única: el Huracán Isaac en modo visible de noche

 

30.08.12. Isaac ha perdido la categoría de Huracán y se adentra de forma muy lenta, como Tormenta Tropical hacia el interior del Centro-Sur de Estados Unidos. Aún así, alberga en su seno vientos sostenidos de 110 Km/h, mientras continúa la intensa marejada ciclónica en la costa de Luisiana principalmente. Lluvias intensas, tormentas e incluso tornados, se están registrando en su amplio radio de influencia. La imagen satelital que mostramos arriba, se trata de una fotografía excepcional. Una imagen en modo visible, captada en la madrugada del día 29 de agosto, gracias al sensor VIIRS del Satélite Verner Suomi-NPP.

En los últimos meses hemos recibido asombrosas imágenes de este satélite que fue puesto en órbita a finales de 2011. Ahora, aprovechando la luz de la Luna y la potencia de su sensor visible, ha fotografiado esta imagen única de un hucarán en la noche. Hasta ahora los solíamos visto con sensores Infrarrojos.

La luz de las ciudades más importantes de la zona, también destaca en la fotografía satelital.

Clica en este enlace para ampliar la noticia en nuestro foro de debate y visualizar la imagen en un tamaño mayor.

También, desde la Estación Espacial Internacional, ha sido filmado Isaac el pasado 29 de agosto:

{youtube}SmoNDJObvkw{/youtube}

En tierra la situación no se muestra tan idílica. Los habitantes de la costa Sur de Estados Unidos se enfrentan a una importante marea, causada por la persistencia de los vientos de Isaac. El Huracán, al toparse con altas presiones al Norte, se ha movido con gran lentitud, haciendo sentir sus vientos, lluvias y oleaje asociado con más tiempo de lo que habitualmente lo hacen estos sistemas tropicales.

Así las cosas, las condiciones atmosféricas son muy malas en la zona y algunas ciudades están sufriendo inundaciones de hasta tres metros de altura en sus calles en Misisipi y Alabama.

{youtube}xQWNtjc6mio{/youtube}

Los previsiones apuntan que el sistema tropical continuará debilitándose durante las próximas 48 horas, mientras se desplaza sobre tierra y podría convertirse en una depresión tropical en la noche de hoy.

En el último reporte, Isaac se encontraba cerca de los 30 grados de la latitud norte y 91,1 grados de la longitud oeste, a 60 kilómetros al sur de Baton Rouge y a 95 kilómetros al oeste de Nueva Orleans, en Luisiana, moviéndose a 9 kilómetros por hora hacia el noroeste. Se espera que gire hacia el norte-noroeste el jueves y en esta trayectoria se adentrará aún más en Luisiana hoy y mañana para luego proseguir hacia el sur de Arkansas el viernes.

Amplía toda esta información en nuestro foro de debate.