21.07.11. Desde hace 10 días una intensa ola de calor está afectando a gran parte de Estados Unidos. La animación realizada por el NOAA recoge la evolución de las temperaturas máximas desde el pasado 13 de julio, así como la previsión hasta el día 21. Si los pronósticos se cumplen, el intenso calor puede durar aún más jornadas. De momento han fallecido 22 personas y los registros termométricos han batido diversos récords a lo largo de todo el territorio, con sensaciones térmicas rondando los 50 ºC.

Más de 140 millones de personas en 20 estados están alertadas por altas temperaturas en la jornada de hoy.

Según Christopher Vaccaro, portavoz del servicio de meteorología nacional «lo que es realmente excepcional es la duración de esta ola de calor, su gravedad y su extensión», puesto que hay 24 estados afectados y que la cifra podría aumentar a más de 30 en los próximos días.

El lunes, la sensación térmica en Knoxville, Iowa (centro), alcanzó los 55 grados. En Freeport, Ilinois (norte), y en Madison, Minnesota (norte), fue de 51 grados. En Nebraska (centro), Wisconsin (norte) y Dakota del Sur (norte) no estuvo lejos de los 50 grados.

Las previsiones auguran que la ola de calor se mantenga en gran parte del país americano en las próximas jornadas, no se vislumbra una mejoría a medio plazo.

Ola de calor intensa en EE.UU.

Puedes ampliar esta información a través de este tema de nuestro foro de debate.