Lluvias previstas cada 6 horas por el modelo HIRLAM

Lluvias previstas por HIRLAM cada 6 horas entre Nochevieja y Añonuevo

31.12.12. Como venimos anunciando desde jornadas atrás, el cambio de año se producirá con tiempo inestable muchas regiones españolas. El paso de un sistema frontal procedente del Atlántico sobre la Península Ibérica y Baleares, dejará lluvias a su paso entre hoy y mañana. El litoral Este peninsular y las Canarias son las zonas con muy pocas probabilidades de lluvias. En cambio, el Noroeste de la Ibérica es el área donde la inestabilidad será mayor.

Las lluvias arrancan esta misma mañana en el Noroeste de la Península. Hasta el final del día, pueden ser persistentes y moderadas en el Oeste de Galicia. En el resto de la mitad Oeste peninsular las nubes y la lluvia irán avanzando con el paso de las horas, como se recoge en la anterior animación de precipitaciones estimadas cada 6 horas por el modelo HIRLAM 00 UTC.

En superficie, esta es la situación del campo isobárico y situación de sistemas frontales para las 0 h del 1 de enero de 2013:

Nochevieja lluviosa en muchas regiones españolas

El sistema frontal irá avanzando de Noroeste a Sudeste, por lo que es bastante probable que en las comarcas del Noroeste peninsular, si bien la tarde y noche se presenta muy lluviosa, durante la madrugada próxima se abrirán claros y remitirán las precipitaciones.

En cambio, las lluvias aguantarán en el Suroeste y sector Centro de la Península en la madrugada de Nochevieja, aunque con intensidad débil y en muchos casos intermitente.

Durante la mañana próxima, las lluvias, aún más débiles, se registrarán aún en áreas del tercio Sudeste y Este, así como en Baleares, sin alcanzar probablemente a las costas de Almería a Girona.

La tarde debe transcurrir con pocas nubes y sin lluvias en el resto de la Península, salvo en áreas de montaña y zonas próximas así como en el Cantábrico, donde persistirán las precipitaciones hasta el final de la jornada de añonuevo.

La cota de nieve oscilará entre los 1.300 y 1.500 m de altitud.

Esta imagen satelital nos muestra la ubicación del extenso sistema frontal en el Atlántico esta mañana, dispuesto a atacar a la Península.

Nochevieja lluviosa en muchas regiones españolas

Las Islas Canarias se mantienen al margen de su influencia y sólo las áreas montañosas orientadas al Norte, presentarán más nubosidad y un riesgo bajo de precipitaciones debido a la acción combinada de los vientos y la orografía de la zona.

Una vez que este frente abandone nuestro territorio, volverá a abrirse un período de estabilidad en prácticamente todo el país, como ha sido la tónica dominante durante diciembre.

A medio y largo plazo, los mapas nos dan ciertas esperanzas de que la situación meteorológica puede cambiar en la primera de decena de enero. En la estratosfera se está produciendo un calentamiento en Asia, que se está desplazando al Pacífico y podría alcanzar el Atlántico más septentrional en unos 7/10 días.

Esto se podría traducir en una circulación de borrascas más meridianas, por la formación de un anticiclón de bloqueo en Groenlandia, como empiezan a intuir los modelos meteorológicos a medio plazo como GFS…

Previsiones a medio plazo

Previsiones a medio plazo

Igualmente, podría dar lugar esta situación a advecciones frías desde el interior del Eurasia, proporcionando un tiempo más seco pero gélido. Una situación típica de enero y febrero. Pero lo iremos viendo en los próximos días en nuestro foro de debate y comentando en este mismo espacio de la web.