Avisos por temperaturas máximas extremas en Europa. Crédito: Meteoalarm.

Avisos por temperaturas máximas extremas en Europa. Crédito: Meteoalarm.

20.08.12. España sigue sufriendo las consecuencias de la intensa advección cálida norteafricana, con unas elevadas temperaturas durante el día, que se resisten a bajar durante la noche, y que en el caso de algunos lugares costeros están viniendo acompañadas por una elevada humedad relativa, haciendo que la sensación de calor sea mucho mayor.

Pero no sólo España está sintiendo los rigores del verano durante este mes de agosto, sino que también los están padeciendo en muchos otros lugares de Europa, tal como se puede observar en el mapa de avisos superior, que hace referencia a temperaturas máximas extremas.

Mapa de avisos por temperaturas máximas extremas, hoy.

Mapa de avisos por temperaturas máximas extremas, hoy.

Lo peor de esta nueva ola de calor es que las elevadas temperaturas no dan respiro, permaneciendo con valores muy altos también durante la noche, produciéndose lo que se conoce como noches tropicales (cuando la temperatura mínima es superior a 22ºC). Tanto es así, que en algunas estaciones meteorológicas de la red de la Agencia Estatal de Meteorología se han batido récords absolutos para su serie climática.

Según los datos publicados por AEMET, estas son las estaciones que han batido récords absolutos:

  • Soria, temperatura mínima más alta: 20,1ºC frente a los 19,8ºC de agosto de 1993 (datos desde 1944).
  • Burgos Aeropuerto, temperatura mínima más alta: 21,6ºC frente a los 20,9ºC de agosto de 2003 (datos desde 1943).
  • Madrid Aeropuerto, temperatura mínima más alta: 25,8ºC frente a los 24,0ºC de agosto de 1998 (datos desde 1951).
  • Madrid, temperatura mínima más alta: 25,8ºC frente a los 25,0ºC de agosto de 2003 (datos desde 1920).
  • Getafe, temperatura mínima más alta: 25,4ºC frente a los 25,0ºC de agosto de 2003 (datos desde 1951).
  • Cuenca, temperatura mínima más alta: 24,1ºC frente a los 23,3ºC de agosto de 2001 (datos desde 1955).
  • Albacete Base Aerea, temperatura mínima más alta: 23,2ºC frente a los 22,6ºC de agosto de 2005 (datos desde 1940).
  • Zaragoza Aeropuerto, temperatura mínima más alta: 25,1ºC frente a los 24,3ºC de agosto de 1993 (datos desde 1951).

Mapa de altura geopotencial y temperatura, para el nivel de 850 hPa. Previsión para el 20.08.12, 12 UTC. Crédito: wetterzentrale.

Mapa de altura geopotencial y temperatura, para el nivel de 850 hPa. Previsión para el 20.08.12, 12 UTC. Crédito: wetterzentrale.

El mapa de temperatura al nivel de los 850 hPa (1500 m. de altura en una atmósfera estándar) es el mejor producto para detectar la presencia de la profunda advección, la cual hemos querido destacar contorneando con trazo grueso rojo la isoterma de +20ºC que penetra profundamente y ascendiendo incluso hasta Alemania, provocando calores hasta cierto punto anormales a todas estas zonas de Europa Occidental.

Pero, ¿qué es lo que está provocando estas advecciones tan intensas de aire muy cálido de origen norteafricano?

Anomalía media de altura geopotencial de 500 hPa, últimos 7 días. Crédito: NOAA/ESRL.

Anomalía media de altura geopotencial de 500 hPa, últimos 7 días. Crédito: NOAA/ESRL.

La culpable es una región de bajas presiones, muy amplia, y que lleva merodeando las Islas Británicas desde hace varias semanas… Esta situación anómala se destaca muy bien en los mapas de anomalías de altura geopotencial de 500 hPa, que se destaca en la figura superior. Aparece con colores fríos, destacada con una flecha de color rojo.

La circulación ciclónica inherente a esa amplia zona de baja presión ha estimulado el estiramiento y propagación de las masas de aire cálido hacia latitudes más septentrionales.

Puedes seguir todos los datos relativos a esta ola de calor tanto para la Península como para Canarias, en donde también se están dejando sentir sus efectos.

A partir de esta región de bajas presiones tiende a formarse una vaguada que tenderá a moverse hacia la Península, de modo que la advección cálida se irá retirando hacia el este. Por tanto, las temperaturas irán bajando de forma paulatina, comenzando por el cuadrante noroeste peninsular, a partir de mañana.