Temperaturas mínimas previstas para el jueves 5 de diciembre en grados Fafrenheti. Nota 0 ºF equivalen a -17,77 ºC
03.12.13. Una nueva tormenta de nieve se dispone a afectar a Canadá y Estados Unidos e incluso el Norte de México. La potente borrasca, acompañada de una advección de aire frío polar muy intenso que interaccionará con los vientos húmedos que llegaran desde el Pacífico Central, se desplaza desde los estados del Noroeste del Pacífico y Las Rocosas, hacia el Sudeste, esperando que lleve un tiempo frío incluso a California. Es la segunda tormenta invernal tras la que afectó a buena parte de EE.UU. el día de acción de gracias.
Hay activas alertas en diferentes estados por importantes nevadas, temperaturas muy bajas o incluso por otros fenómenos menos usuales como lluvia helada. Los espesores pueden alcanzar los 60 cm en las montañas del Noroeste y las heladas, casi generalizadas, alcanzarán incluso al cálido estado de California, al Suroeste de Estados Unidos.
Para hacernos una idea de la intensidad del temporal, el mapa siguiente nos muestra la media de los ensembles del modelo ECMWF, respecto a las anomalías de la temperatura media habitual a una altitud de 850 hPa.
Como se puede comprobar en la escala dicha anomalía térmica llega a los -23,5 ºC en zonas Centro-Oeste de Estados Unidos, aunque alcanza valores estimables en buena parte de la mitad Oeste de Norteamérica.
Imagen satelital tomada ayer tarde por el GOES-Este. Muestra la advección polar llegando al Noroeste del continente más un flujo de nubosidad entrando al Sur de Estados Unidos desde el Pacífico
Las temperaturas descenderán a niveles inusuales incluso en México: de cumplirse las previsiones se registrarían al final de la semana temperaturas mínimas de 0 a -4 ºC en los municipios de la frontera con Chihuahua y en los municipios fronterizos con Arizona de -2 a -4 ºC, según informa el Servicio Meteorológico de México.
Las precipitaciones en forma de nieve o aguanieve, también llegarán a los estados del norte del país Centroamericano.
Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos, prevé acumulaciones de nieve de entre 30 a 60 cm en Wasatch, Colorado Rockies y San Juanes, aunque en algunos valles orientados al Noroeste las precipitaciones pueden ser aún mayores.
Primeras nevadas registradas ayer al Suroeste de Canadá
La alerta de lluvia helada se concentra desde el Centro de Wisconsin a los Grandes Lagos, donde las temperaturas serán gélidas. En las Grandes Llanuras del Norte de Estados Unidos, se pueden registrar temperaturas de hasta -30 a -35 ºC.
Más atenuado, como decíamos, el temporal de frío se dejará sentir en zonas habitualmente cálidas como California o los estados del Sur de Estados Unidos y del Norte de México donde las heladas (débiles) se generalizarán con el avance de la semana, conforme la enorme lengua ártica avance hacia el Sur.
Seguiremos la evolución de este nuevo temporal, en este tema de nuestro foro de debate.
Tú opinas