Imagen visible de alta resolución de la activa borrasca. Satélite AQUA (sensor MODIS), 03.04.12.

Imagen visible de alta resolución de la activa borrasca en el Mar del Este (o Mar de Japón). Satélite AQUA (sensor MODIS), 03.04.12.

05.04.12. Japón se ha visto sacudido por uno de los temporales más violentos de las últimas décadas, debido al paso de un profundo y activo sistema de bajas presiones extratropical.

Si en febrero eran el frío siberiano y las monstruosas nevadas las que afectaban a este país, ahora son las intensas borrascas.

La imagen (ver original) que encabeza esta noticia fue captada el martes 3 de abril por el sensor MODIS del satélite AQUA de la NASA, y muestra a la borrasca en pleno proceso de ciclogénesis explosiva (proceso por el cual una borrasca sufre una gran profundización en un corto intervalo de tiempo).

La principal consecuencia de esta explosiva profundización de la borrasca fue la formación de un enorme gradiente de presión (cambio de presión con la distancia) sobre todo Japón, combinando las intensas lluvias provocadas por el activo frente frío asociado, con un enorme temporal de vientos huracanados que, según la Agencia Meteorológica Japonesa, dejó rachas de 150 km/h en la zona occidental del país, y olas de 10 metros en aquellas costas.

Campo isobárico de superficie (trazo negro) y vientos al nivel de 925 hPa (sombreado a color). Análisis del modelo GFS, 03.04.12, 12 UTC. Crédito: Universidad de Florida.

Campo isobárico de superficie (trazo negro) y vientos al nivel de 925 hPa (sombreado a color). Análisis del modelo GFS, 03.04.12, 12 UTC. Crédito: Universidad de Florida.

La figura superior pone de manifiesto el intenso gradiente de presión en torno a la profunda borrasca, cuando ésta se encontraba al oeste del archipiélago japonés, con una presión mínima en su centro de 970 hPa.

El intenso temporal de vientos causó grandes trastornos en la red e infraestructuras de transporte, e incluso dejando varios fallecidos y decenas de miles de pasajeros bloqueados. En este sentido, más de 550 vuelos fueron cancelados, y parte del tráfico ferroviario, suspendido.

Diagrama de fase de la borrasca

Diagrama de fase de la borrasca, modelo meteorológico GFS, 05.04.12, 06 UTC. Crédito: Universidad de Florida.

Esta figura muestra el proceso de intensificación de la borrasca, y la transformación de su núcleo en términos técnicos de temperatura, apreciándose la formación de un núcleo cálido somero, pero no como respuesta a una posible tropicalización, sino por la oclusión de la misma y la liberación de calor latente de la propia actividad convectiva asociada. Este proceso es típico en la fase madura de las profundas borrascas extratropicales de latitudes medias – altas.

Trayectoria seguida por la borrasca, análisis del modelo americano GFS, 05.04.12, 06 UTC. Crédito: Universidad de Florida.

Trayectoria seguida por la borrasca, análisis del modelo americano GFS, 05.04.12, 06 UTC. Crédito: Universidad de Florida.

En este mapa se identifica la trayectoria seguida por la borrasca desde su formación en «A», hasta su posición actual en el momento del análisis del modelo (6 UTC de hoy) en «C» (current), y añade la trayectoria futura en previsión hasta el día 9, en «Z». Los colores de los cuadrados que contienen el día del mes, indican la presión mínima de la borrasca, cuya leyenda se encuentra en la esquina derecha inferior de la figura.

Os dejamos uno de los vídeos compartidos al respecto en el foro de debate.

{youtube}Vwi-81FuNWE{/youtube}