Imagen en modo visible y falso color RGB, 10.09.12, 17 UTC.

Imagen en modo visible y falso color RGB, 10.09.12, 17 UTC.

11.09.12. Durante la tarde de ayer, la provincia de Zaragoza se mantuvo en vilo por la formación y movimiento de una tormenta severa que originó un fortísimo vendaval en la ciudad de Zaragoza, con numerosos daños debidos a las fuertes rachas de viento.

La figura que encabeza esta noticia, es una imagen en modo visible y falso color RGB tomada por el satélite meteorológico Meteosat-9 a las 17 UTC de ayer, 19 horas locales. Muestra a la tormenta objeto de estudio en pleno apogeo, con la clásica forma redondeada y las nubes bajas en su borde suroeste, por donde el cumulonimbo se alimentaba.

Zoom sobre la imagen anterior.

Zoom sobre la imagen anterior.

El inicio de la tormenta se produce en la ciudad de Calatayud, dos horas antes, siguiendo un recorrido suroeste hacia noreste muy pronunciado. ¿Qué originó este fenómeno?

Altura geopotencial de 300 hPa (trazo azul), de 500 hPa (trazo verde) e imagen en modo vapor de agua, 10.09.12, 18 UTC.

Altura geopotencial de 300 hPa (trazo azul), de 500 hPa (trazo verde) e imagen en modo vapor de agua, 10.09.12, 18 UTC.

En niveles altos de la atmósfera, en este caso, 300 y 500 hPa, usandos como niveles de referencia en la figura superior, se produjo el paso de una pequeña onda, muy marcada en los niveles más altos (300 hPa) y que expresan una advección de aire frío, dibujando una atmósfera inestable en el cuadrante noreste peninsular.

La imagen de vapor de agua delata la presencia de una intrusión seca, cuya disposición delata la presencia de máximos de vorticidad positiva justo bajo la onda dibujada por las isohipsas de 300 hPa.

Dirección y velocidad del viento (barbas) a 2 m. e imagen de vapor de agua, 10.09.12, 18 UTC.

Dirección y velocidad del viento (barbas) a 2 m. e imagen de vapor de agua, 10.09.12, 18 UTC.

Esta figura delata la posible formación de líneas de convergencia en superficie bajo la onda en altura, tal como se comprueba por la disposición de las barbas de viento a 2 m.

Las convergencias de viento en superficie actúan como mecanismos de disparo de la convección ya que, los vientos que soplan en sentido contrario, al chocar, comienzan a moverse ascendiendo en la vertical. Si las convergencias son intensas, aunque haya capas de inversión, pueden romperse, formándose tormentas severas en algunos casos, especialmente cuando estas inversiones están «tapando» atmósferas inestables por encima de ellas (lo que en inglés se conoce como loaded gun o pistola cargada).

Líneas de flujo a 300 hPa e imagen en modo vapor de agua, 10.09.12, 18 UTC.

Líneas de flujo a 300 hPa e imagen en modo vapor de agua, 10.09.12, 18 UTC.

Este producto delata la formación de un área de divergencia de vientos sobre la zona donde se desarrolló la tormenta. Estas áreas son zonas favorables para la formación de tormentas porque se favorecen los ascensos cuando hay convergencia en superficie.

Es muy probable que la tormenta se formase ayudada por la orografía del Sistema Ibérico, y que luego se mantuviese y fortaleciese gracias a la convergencia de vientos en superficie a lo largo del Valle del Ebro.

Radiosondeo, Aeropuerto de Zaragoza, 10.09.12, 00 UTC. Crédito: Universidad de Wyoming.

Radiosondeo, Aeropuerto de Zaragoza, 10.09.12, 00 UTC. Crédito: Universidad de Wyoming.

Los radiosondeos aportan información muy valiosa aunque, para este caso, el más cercano a la hora de ocurrencia del fenómeno es el de las 00 UTC (02 horas locales) de ayer.

Aunque con muchas horas de diferencia, aporta algunas pistas de que ya en esos momentos la atmósfera comenzaba a mostrar signos de inestabilidad: se aprecia una inversión cerca de la superficie pero, los parámetros más importantes son el agua precipitable total, con valores bastante altos (34.03 mm.), cizalladura direccional del viento, que régimen de bochorno (vientos del sureste) en superficie, típicos del Valle del Ebro en situaciones de tormenta, y valores ya algo interesantes de CAPE.

 

La tormenta generó un intenso vendaval en Zaragoza ciudad que derribó árboles y causó daños de diversa consideración.

Árbol arrancado de cuajo en Zaragoza.

Una estación meteorológica ubicada en el Barrio del Actur, propiedad de Oscar Iglesias, registró una racha máxima de viento de 110 km/h.

En youtube se han encontrado varios vídeos del vendaval en Zaragoza

{youtube}EZrAEFX0TW0{/youtube}

{youtube}yQGoOmlPxG0{/youtube}

La situación fue seguida también en el foro de debate, como de costumbre.

Se informó de la formación de un supuesto tornado en La Muela, comprobándose dos días después de que la información era FALSA, y la foto que corrió como la pólvora, correspondiente a otra situación y lugar.

No olvides enviarnos (o a través de facebook, google+ o twitter) tus fotos del tiempo.