Mapa de altura geopotencial y temperatura, para el nivel de 850 hPa. Previsión para el 15.09.12, 18 UTC. Crédito: wetterzentrale.

Mapa de altura geopotencial y temperatura, para el nivel de 850 hPa. Previsión para el 15.09.12, 18 UTC. Crédito: wetterzentrale.

13.09.12. El notable descenso de las temperaturas que se está notando desde ayer, especialmente dentro de la mitad norte e interior peninsular, tiene las horas contadas. A partir de mañana notaremos que las temperaturas vuelven a subir progresivamente.

Y es que, tal como se puede observar en la figura superior, la Península Ibérica, Canarias y, en menor medida, las Islas Baleares, se irán viendo afectadas por la formación de una potente dorsal anticiclónica.

La formación de esta dorsal se está viendo favorecida por el asentamiento de las bajas presiones sobre las Islas Azores y sobre la Península Itálica, en una clásica configuración atmosférica en «omega» Ω.

En niveles bajos, esta dorsal lleva asociada una importante advección de aire cálido de origen norteafricano, siendo esta advección la responsable del nuevo y progresivo ascenso de las temperaturas, tanto máximas como mínimas.

Este ascenso nos llevará a recuperar, en parte, valores veraniegos, por lo que se podría decir que vamos a entrar en el típico Veranillo de San Miguel; un episodio meteorológico típico de temperaturas cálidas que se viene a producir justo al final del verano o comienzos del otoño.

Variación de las temperaturas máximas para pasado mañana en la Península y Baleares.

Variación de las temperaturas máximas para pasado mañana en la Península y Baleares.

No obstante, no debemos olvidar que las noches son ya cada vez más largas, y este aumento de las horas sin insolación hace que los valores mínimos ya sean bastante frescos en todo el interior. No cabe esperar que el ascenso de estos valores nos devuelva a las típicas noches tropicales con mínimas que no bajen de los 20ºC.

Sin embargo, las máximas irán ascendiendo hasta superar la barrera de los 30ºC en muchas regiones.

A más largo plazo, el análisis de las previsiones dadas por los ensembles indican que esta situación se podría prolongar hasta finales de mes.

En el foro de debate seguiremos la evolución de los modelos meteorológicos a corto y medio plazo, así como las previsiones estacionales.