30.08.12. Los satélites meteorológicos no sólo ayudan a predecir el tiempo o a controlar la evolución de distintos riesgos meteorológicos. Los diferentes sensores instalados en estos aparatos, tienen también la finalidad de observar distintas variables medioambientales o como en el caso que nos ocupa, pueden detectar la aparición de incendios forestales en nuestro Planeta. Este vídeo, nos muestra en modo acelerado los incendios captados por el sensor MODIS del satélite Terra de la NASA entre enero de 2000 y junio de 2012.

Ya vimos hace unas semanas, como los satélites meteorológicos se mostraban como unos inmejorables testigos para visualizar la sombra de un eclipse solar… Pero a menudo, sus múltiples sensores sirven a los investigadores para estudiar la evolución de diferentes patrones climáticos.

Una de las lacras que afectan a nuestro Planeta son los incendios. Ya sean provocados por los rayos, o sobre todo por efecto del hombre, vemos como en la Tierra siempre hay algún terreno agrícola o de bosque ardiendo.

Por lo general, los incendios naturales son muy comunes en los bosques boreales de Canadá en el verano. En cambio, la mano del hombre está detrás de la mayoría de los incendios que se registran en el corazón de América del Sur entre agosto y octubre… o en la época seca en toda África, por la quema agrícola generalizada de los pastizales al final de la cosecha. También la quema agrícola que se produce a finales del invierno y principios de primavera en el sudeste asiático, es la principal causa en aquella parte del Planeta.

Los colores que se observan en cada mapa, se basan en un recuento del número (no del tamaño) de los incendios observados dentro de un área de 1000 kilómetros cuadrados.

Vídeo: los incendios en la Tierra entre 2000 y 2012

Los píxeles blancos a un ratio de 100 incendios en un área de 1.000 kilómetros cuadrados por día (sería el umbral mayor). Los píxeles amarillos muestran hasta un ratio de 10 incendios, el tono naranja corresponde a un máximo de 5 fuegos y las zonas rojas como fuego sólo 1 por día.

Para ver los mapas que conforman la animación, podemos acudir a este enlace: http://neo.sci.gsfc.nasa.gov/Search.html?datasetId=MOD14A1_M_FIRE