11.02.11. Por fin tenemos cambios en el tiempo. El anticiclón se retira hacia Escandinavia y una masa de aire frío polar marítimo va a sustuir a la que tenemos ahora mismo, trayendo lluvias y ambiente más frío. La animación recoge las precipitaciones acumuladas cada 6 horas (entre la madrugada del lunes y la mañana del lunes). Corresponden primero de los frentes que nos afectarán en las próximas jornadas. Desaparece la contaminación de nuestra atmósfera.
En las últimas horas se ha producido la formación de una profundísima borrasca en el Atlántico Norte, cerca de las costas americanas, que tiende a acercarse hacia el continene europeo. Aunque el centro de las bajas presiones no atravesará la Península Ibérica, la retirada de las altas presiones hacia el Norte de Europa, permitirá que desde la madrugada del sábado al domingo, los frentes de lluvias asociados esa baja, nos vayan afectando en las siguientes jornadas, con mejorías transitorias y relativas.
La imagen en modo infrarrojo de EUMETSAT, nos muestra la posición de la baja a las 12 UTC de hoy viernes 11-02-11.
Durante la madrugada del domingo el frente frío tan extenso que lleva asociado penetrará por las costas occidentales, atravesando la Península de Oeste a Este, dejando lluvias entre débiles y moderadas, que podrían ser fuertes en Galicia, perdiendo intensidad cuanto más al Este. Al Mediterráneo no se espera que lleguen hasta la noche del domingo.
En la jornada del lunes, las precipitaciones estarán presentes en la primera mitad del día en las regiones del Este peninsular, abriéndose claros transitorios por el Oeste, hasta la llegada de un segundo frente de lluvias que afectaría de nuevo a toda la Península el martes.
Las lluvias de esa jornada podrían ser fuertes y persistentes en zonas de Galicia, el Suroeste y zonas altas del Centro peninsular. En el resto entre débiles y moderadas. Se presume que la jornada del martes será la que se presente más complicada.
A destacar la bajada térmica que se producirá, la cual llevará cota de nieve a los 700 m en el Norte y a los 1.200 m en el Sur de la Península. Los vientos del O-NO soplarán de forma intensa tras el paso de cada frente nuboso.
A partir del miércoles, todo parece indicar que una cuña de altas presiones entrará por el Suroeste peninsular, haciendo que los siguientes frentes lluviosos afecten sobre todo al cuadrante Noroeste peninsular, quedando las regiones del extremo Sur y Este casi libres de nubes, aunque aún restan muchas jornadas para ratificar dicha previsión.
Este mapa de GFS 12 UTC nos calcula las precipitaciones previstas entre hoy y el próximo miércoles 16-12-11.
En este tema de nuestro foro de debate estamos ya siguiendo la evolución de este temporal atlántico. Contamos con tu participación.
Tú opinas