Temperaturas previstas para el 31-01-12 a las 7 UTC

 

30.01.12. Mientras se confirma la intensidad de la entrada (¿histórica?) de aire siberiano que esperamos para la segunda mitad de la semana, empezamos con mínimas heladoras que irán acentuándose con el paso de los días. En la imagen vemos la previsión de temperaturas en superficie del modelo HIRLAM 12 UTC para mañana 31 de enero a las 7 UTC.

Como muestra el mapa, las heladas serán casi generales en el interior de la Península Ibérica, no alcanzándose de momento valores severos en grandes zonas pobladas.

En la madrugada del martes al miércoles, las mínimas sí que podrían llegar a los -6 ºC en capitales de provincia de la Meseta Norte. Esta previsión la basamos en el mismo modelo.

Mapa de temperaturas en superficie para las 7 UTC del miércoles 1 de febrero:

Temperaturas previstas para las 7 UTC del 01-02-12

 

Los cielos despejados, la ligera entrada de vientos del NE que mantiene sobre nosotros una masa de aire frío y las largas noches invernales, son los principales factores de estos valores tan bajos, aún sin irrumpir la nueva masa de aire siberiano, bastante más fría, que podría llegar a partir del jueves/viernes.

La madrugada siguiente, se seguirán produciendo heladas extensas en la Península. En la previsión de temperaturas en superficie para las 7 UTC del jueves 2 de febrero, empieza a notarse por el extremo Noreste, la llegada de la lengua de aire frío y seco procedente de la estepa rusa:

Temperaturas previstas para las 7 UTC del 02-02-12

 

Recordamos, que mantenemos abierto este tema de debate para seguir la evolución de las previsiones meteorológicas respecto a la posible entrada siberiana para finales de esta semana.

El modelo GFS, en su actualización de las 12 UTC de hoy, vuelve a marcar unos valores térmicos severos en buena parte de la Península Ibérica.

No obstante, advertimos que una previsión a tan largo plazo puede aún tener cambios importantes.

Comentar que la salida principal del modelo ECMWF de las 12 UTC de hoy, por ejemplo, contempla una situación bastante más suave.