Abril de 2024 sumó 11 meses consecutivos de temperatura récord mundial
Abril de 2024 sumó 11 meses consecutivos de temperatura récord mundial, tras confirmar Copernicus que el mes pasado volvió a alcanzarse la temperatura media del planeta más alta conocida para un mes de abril.
Para remontarse a una racha similar tan solo tenemos que irnos al período 2015-2016, aunque antes no encontramos precedentes en la era moderna.
El dato viene a constatar, una vez más, la etapa tan cálida que estamos atravesando en la Tierra, sin que haya visos de que vaya a moderarse.
11 meses consecutivos de temperatura récord mundial
Según los datos recopilados mediante estaciones meteorológicas de todo el mundo, recogiendo observaciones en tierra, mar y aire, durante el mes pasado la temperatura media del planeta fue 1,58 ºC más alta que la media de abril respecto la era anterior a la industrialización y 0,67 ºC por encima de la media de abril entre los años 1991 y 2020.
Recordemos que este Proyecto recaba información basada en análisis generados por computadora y mediante el conjunto de datos de reanálisis ERA5, utilizando miles de millones de mediciones de satélites, barcos, aviones y estaciones meteorológicas de todo el mundo.
Otros aspectos climáticos más relevantes de abril de 2024
Además de lo comentado, desde Copernicus inciden estos datos como los más relevantes del mes pasado:
- La temperatura promedio mundial de los últimos 12 meses (mayo de 2023 – abril de 2024) es la más alta registrada, 0,73°C por encima del promedio de 1991-2020 y 1,61°C por encima del promedio preindustrial de 1850–1900.
- Respecto al viejo continente, la temperatura media europea en abril de 2024 fue 1,49°C superior a la media de abril de 1991-2020, lo que convierte a este mes en el segundo abril más cálido registrado en el continente.
- En este sentido, las temperaturas estuvieron más por encima de la media en las regiones de Europa del Este. Fenoscandia e Islandia experimentaron temperaturas inferiores a la media. La temperatura media, sin embargo, oculta el contraste entre las temperaturas más cálidas y más frías experimentadas a principios y finales de abril en Europa occidental.
- Fuera de Europa, las temperaturas estuvieron más por encima del promedio en el norte y noreste de América del Norte, Groenlandia, el este de Asia, el noroeste de Medio Oriente, partes de América del Sur y la mayor parte de África.
El Niño debilitándose y el agua del mar también en niveles cálidos de récord
El Niño en el Pacífico ecuatorial oriental siguió debilitándose hasta alcanzar condiciones neutras, pero las temperaturas del aire marino en general se mantuvieron en un nivel inusualmente alto.
Mientras, la temperatura global de la superficie del mar promediada para abril de 2024 entre 60°S y 60°N fue de 21,04°C, el valor más alto registrado para el mes, ligeramente por debajo de los 21,07°C registrados en marzo de 2024.
Esto implica que ha sido el decimotercer mes consecutivo en que la este registro termométrico ha sido la más cálida en el registro de datos ERA5 para el respectivo mes del año.
Aspectos destacados del hielo marino
La extensión del hielo marino del Ártico estuvo aproximadamente un 2% por debajo del promedio, una anomalía negativa relativamente pequeña en comparación con las anomalías de abril registradas en los últimos 10 años.
Al igual que en marzo, las anomalías en la concentración de hielo marino fueron mixtas en todo el Océano Ártico. Las concentraciones se mantuvieron por encima de la media en el Mar de Groenlandia, una característica persistente desde octubre.
Por su parte, la extensión del hielo marino antártico estuvo un 9% por debajo del promedio, la décima extensión más baja para abril en el registro de datos satelitales, continuando un patrón de grandes anomalías negativas frecuentes observadas desde 2017.
Al igual que en febrero y marzo, las concentraciones de hielo marino fueron más inferiores a la media en el norte del mar de Weddell y en el sector del mar de Ross-Amundsen.
Pues sí, voy a comentarlo.
Poder entender hacia donde va la humanidad es complicado. Incluso creer que la misma humanidad existe como unidad es dudoso. Por la diversidad cultural.
Y considerar la naturaleza como algo externo al propio Ser Humano también puede ser falso, de entrada lo parece.
Por eso. El daño de la civilización del petróleo es global pero la solución quizá no.
Y en términos de adaptación evolutiva quizá los que se tienen por más «avanzados» en realidad no lo sean.
Imagino que en Afganistán, o similares, están más preparados que en Málaga para un cambio como el vaticinas por el Cambio Climático.
El futuro es un enigma, sí, y la sociedad del conocimiento es absolutamente incapaz de llevarlo a la práctica.
Quizá convendría buscar la solución de otra manera y mirar la «realidad» de otro modo.
La machacona idea del paradigma cientifista, puede no poder abarcar la comprensión de un fenómeno como este.
Hola, salud, saludos.De este estudio científico, de esta aportación, poco o nada se va a comentar.Claro, pensarán: ¿Ansiedad climática?¿Saturación de malas noticias? eso , sí, reales y científicas;otros dirán, y no algunos, sino bastantes más de los que uno cree¡Eso es mentira! nos quieren asustar;un gradito más o menos, tampoco pasa nada, se puede soportar, con aire acondicionado, un ventilador o un buen chapuzón en la piscina, y por supuesto, son derechos, a los que no podemos ni debemos renunciar, aunque hay aproximadamente, más de 2.000 millones de personas, que poco o nada, han contribuído, a esta elevación de la temperatura, que no tienen esos derechos, ni bienes, ni aire, salvo el de alrededor recalentado, y que, ni se pueden pegar un chapuzón en la piscina, porque para esas personas de carne y hueso(que no viven en el mundo de los excesos), en lo último que piensan es en eso, porque lo primero, es cómo van a poder sobrevivir al día siguiente, por falta de alimentos, ausencia de agua para beber y si perderán , la cosecha(Agricultura de subsistencia), debido, al calor pertinaz, las sequía, cada vez más severa y si podrán soportar esos picos de calor, sin las comodidades, del mal llamado *mundo civilizado*, que con sus derechos,se están cargando literalmente, el primer derecho, el más importante de todos: El Derecho a vivir, de una parte muy importante de la población, que no tiene derechos, y del resto de seres vivos.Hoy saltaba a la palestra la noticia de que Venezuela, es el primer país del mundo, que ha perdido, todos sus glaciares.En 1.919, abarcaban 1.000 kilómetros cuadrados.Eslovenia, México e Indonesia, llevan el mismo camino.Y no sólo es achacable el fenómeno el Niño, sino a los cambios, que se están produciendo en la temperatura global.Pero evidentemente, siempre habrá quién le eche la culpa al de enfrente, al de al lado, al otro, a las estelas, o ya puestos, al jabón marsella.Nosotros cómo sociedad, no tenemos ninguna responsabilidad, reciclamos(sólo se recicla el 45% de los desechos), tenemos coches eléctricos(que contaminan más que uno fósil), somos veganos, vegetarianos, es más ecológico, y así lavamos nuestra conciencia(aunque compramos frutas y verduras , fuera de temporada, traídas desde miles de kilómetros de distancia).Son incongruencias, propias de sociedades, con excesos de privilegios y de bienes, innecesarios.Obligaciones para lo demás los demás, ninguna o pocas.Saludo.