Fotografiando la Tierra desde el espacio: todo un reto

Ojo del ciclón BANSI iluminado por un relámpago, a mediados de enero de 2015. Estación Espacial Internacional, astronauta Samantha Cristoforetti.

Desde hace casi 60 años, los astronautas han estado mirando hacia abajo, hacia la Tierra, desde el espacio. Y, durante este tiempo, han estado haciendo fotografías.

Prácticamente han estado haciendo esto de forma diaria desde noviembre del año 2000. Momento en que la Estación Espacial Internacional se convirtió en un hogar permanente para los astronautas.

Más de tres millones de fotografías archivadas

Tal como indica Will Stefanov, investigador principal de la tripulación de observaciones terrestres, «tenemos alrededor de 3 millones de imágenes en nuestros archivos».

«Es quizás el registro de detección remota más largo que tenemos para la superficie de la Tierra».

Estos vídeos están subtitulados. El idioma original es el inglés. Puedes cambiarlos a castellano, en la barra inferior del vídeo: pincha en el botón de configuración, al lado de la etiqueta «YouTube», y ve al apartado de subtítulos. Ahí podrás seleccionar el idioma español.

Como para todo lo que los astronautas hacen, estos fotógrafos están entrenados para realizar su trabajo. Es decir, mirar hacia nuestro planeta, y convertir en crónica todo lo que ellos ven.

No miran a la Tierra y toman fotografías solo por la novedad, aunque definitivamente hay belleza, alegría e inspiración en ello.

«Así que no lo hacen solo para divertirse y hacer que se sientan cómodos. Esto tiene una utilidad real», indica Justin Wilkinson, Científico Terrestre, Operaciones y Misiones de la Estación Espacial Internacional.

El espacio puede desorientar a los astronautas. Así, están entrenados para orientarse hacia su planeta mientras flotan sobre él.

Algunos de los eventos se capturan por casualidad. Otros responden a pedidos de agencias federales e internacionales.

Fotografiando la Tierra desde el espacio: todo un reto

Desde su hogar orbital en la Estación Espacial Internacional (ISS), los astronautas tienen una vista que la mayoría de nosotros nunca verá.

En los últimos 20 años, han realizado millones de fotografías y no es solo un pasatiempo. Es un trabajo científico importante y para el que necesitan estar capacitados.

Por eso, los astronautas y el equipo de Ciencias de la Tierra y Detección Remota trabajan juntos antes, durante y después de cada misión para aprovechar al máximo cada toma.

Fotografías que tienen muchísimas aplicaciones técnicas.

Desde su posición en la Estación Espacial Internacional, los astronautas han pasado veinte años compartiendo una historia sobre la Tierra tal como la ven desde arriba.

Como los directores de cualquier película, esos narradores de astronautas tienen un equipo que trabaja detrás de escena para ayudarlos a contar esa historia.