2013 el sexto año más cálido del registro según la OMM

2013 fue uno de los diez años más cálidos desde que se tienen registros (a partir de 1850). Así lo afirma la Organización Meteorológica Mundial en una nota de prensa, en la que se añade que 2013 fue junto a 2007 el sexto más cálido de la serie.

Otro dato relevante es que trece de los catorce años más cálidos de los que se tienen registros, han tenido lugar en lo que va transcurrido del siglo 21. El informe preliminar de la OMM, viene a corroborar el emitido por el NOAA días atrás, aunque a juicio del organismo norteamericano 2013 fue el cuarto más cálido desde 1880.

Temperatura media mundial de 2013

Según los datos recabados por la OMM las temperaturas mundiales de la superficie del océano y de la tierra durante 2013 fueron superiores en 0,50°C a la media de 1961-1990 (14,0 ºC) y en 0,03°C a la media decenal más reciente de 2001–2010.

Según indica la OMM, en las superficies terrestres del mundo la temperatura mundial de 2013 fue superior en torno a 0,85°C a la media de 1961-1990 y en aproximadamente 0,06°C a la media de 2001−2010.

Se trata de la cuarta temperatura más cálida de la que se tiene registro, debido en parte a un período muy cálido de noviembre a diciembre.

A diferencia de en 2012, en que se observaron temperaturas máximas anuales sin precedentes, en particular en Estados Unidos, en 2013 las temperaturas altas más extremas se registraron en Australia, donde se dio el año más caluroso del que se tiene registro.

Relación de la temperatura media del Planeta con El Niño y La Niña

Como hemos informado recientemente en 2013 no predominó ningún ciclo climático de El Niño o La Niña, factores determinantes de la variabilidad natural del clima, algo que ya ocurrió también en 2012. Recordemos que, en 2011 La Niña trajo aparejado un efecto de enfriamiento.

2013 el sexto año más cálido del registro según la OMM

2013 fue uno los cuatro más cálidos con condiciones neutras, es decir, sin episodios de El Niño ni de La Niña.

¿De dónde obtiene los datos la OMM?

Actualmente, la OMM recopila toda esta información a través de las agencias meteorológicas de sus 191 miembros asociados, quiénes reportan las variables, las tendencias y los fenómenos extremos a escala nacional

El análisis de las temperaturas mundiales que realiza la OMM se basa principalmente en tres conjuntos de datos complementarios independientes que mantienen al día el Centro Hadley de la Oficina Meteorológica de Reino Unido y la Unidad de Investigación Climática de la Universidad de East Anglia de Reino Unido (conjuntamente); el Centro Nacional de Datos Climáticos (NCDC) de la Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera (NOAA), y el Instituto Goddard de Investigaciones Espaciales (GISS), cuyo funcionamiento está a cargo de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).

2013 el sexto año más cálido del registro según la OMM

Estos conjuntos de datos utilizan métodos de cálculo ligeramente distintos, por lo que la clasificación de las temperaturas establecida para 2013 con cada uno de ellos fue diferente, pero denotaba coherencia en los cambios interanuales y las tendencias mundiales al calentamiento a más largo plazo.

La OMM consolida estos conjuntos de datos con el fin de proporcionar cifras únicas y consolidadas sobre las temperaturas.

La Organización también usa datos basados en los reanálisis del Centro europeo de predicción meteorológica a medio plazo (CEPMMP), que mostraron que las temperaturas mundiales anuales de la superficie del océano y de la tierra son las cuartas más elevadas de las que se tienen datos.