anomalias europa temperatura 2015
Según informa la Organización Meteorológica Mundial 2015 será el segundo año más cálido desde que hay registro, solo por debajo del año anterior (2014) y quedando por encima en el ranquin de 2007.

El informe preliminar viene a refutar otros trabajos similares y también corrobora lo que ya adelantábamos hace unas semanas, acerca de que 2015 resultará el año más cálido del registro en todo el Planeta.

Anomalía cálida en casi toda Europa

Según el resumen climático preliminar elaborado por uno de los centros regionales del clima de la OMM, gran parte del viejo continente tuvo un carácter excepcionalmente cálido.

Las anomalías fueron más acusadas sobre todo en Europa Oriental, donde la media estuvo incluso por encima que la de 2014. En cambios, en Irlanda, la temperatura fue más baja que la media de 1981 a 2010.

europa temperatura 2015 01

Datos concretos preliminares

Según los datos recabados por la OMM a partir de las observaciones de miles de estaciones de los distintos organismos meteorológicos europeos, la temperatura media mundial en 2015 se sitúa a finales de diciembre de 2015 en 11,099 °C, en comparación con 11,234 °C en 2014 y 11,079 °C en 2007.

europa-temperatura-2015-02

Anomalías en la Península Ibérica

Respecto a nuestro territorio, el informe recalca que «llama la atención las temperaturas inferiores a la media de España y Portugal durante el invierno, un verano más frío de lo normal en el norte de Europa y el frío persistente en Irlanda».

El trabajo revela que la primavera fue particularmente cálida en España, donde a mediados de mayo se registraron temperaturas inusualmente cálidas de 40 ° C.

Aquellas condiciones excepcionalmente cálidas se prolongaron hasta finales de junio, llegándose a medir hasta 44 ° C alcanzó en Córdoba o un nuevo récord de Madrid de julio. Este calor se extendió al norte y este del continente llegando las olas de calor hasta el centro de Europa.

europa-temperatura-2015-03

Por ejemplo, París tuvo también un clima muy cálido, con valores de alrededor de 40 ° C; Alemania rompió un récord histórico para el día más caluroso del año y Suiza también tuvo su segunda semana de junio más calurosa jamás registrada, solo por detrás del valor de 2003.

Otras variables climáticas

El informe, que podéis consultar a través de este enlace, recoge otras estadísticas acerca de más variables climáticas: precipitación, horas de sol, fuerza de los vientos del Oeste, temperatura de la superficie del mar, número de días de helada

anomalia-precipitacion-europa-2015

Merece la pena consultar las distintas series estadísticas que recopilan un perfecto resumen de lo que ha sido un 2015 marcado nuevamente por las altas temperaturas y en su último tramo por las posibles consecuencias del fenómeno climático de El Niño que estamos viviendo.