Europa vivió el segundo año más cálido del registro oficial en 2022

Europa vivió el segundo año más cálido del registro oficial en 2022 según la información recopilada por el Programa Copernicus del ECMWF.

El pasado año trajo al viejo continente la continuación de la grave sequía que afecta a buena parte del territorio y el verano más cálido de su historia reciente.

2022 fue el segundo año más cálido en Europa

Concretamente, la temperatura promedio de 2022 en Europa fue 0,9 °C superior a la media del periodo de referencia 1991-2020. Más destacable aún fue que la temperatura media del verano en el continente fue 1,4 °C superior a la media.

En términos de temperaturas medias globales para una extensión tan vasta de territorio se tratan de dos anomalías muy notables y preocupantes.

Cálido y también muy seco

Además de las altas temperaturas las condiciones meteorológicas nos trajeron a buena parte de Europa la continuación de la sequía.

A consecuencia de ello, los incendios forestales aumentaron y las emisiones de carbono derivadas de los fuegos en verano fueron las más altas en 15 años y en algunos países se registraron incluso las emisiones más altas en 20 años.

Más horas de sol y menos hielo alpino

El informe recoge otros dos datos preocupantes

Durante 2022 el número de horas de sol y la pérdida de hielo en los glaciares en los Alpes, alcanzaron niveles no conocidos.

Por si no fuera poco, el Ártico sufrió su sexto año más cálido registrado y la región de Svalbard sufrió su verano más cálido jamás registrado, con una temperatura media en algunas zonas que superó en 2,5 °C su valor medio.

Por último, Groenlandia sufrió un retroceso récord de la capa de hielo, fundamentalmente a la sucesión de diferentes olas de calor, especialmente en septiembre.