Borrasca Helena. Imagen visible de alta resolución, adquirida por el sensor MODIS a bordo del satélite TERRA de la NASA. 31 de enero de 2019.

La actualidad meteorológica viene cargada de información este jueves, 31 de enero de 2019. Mirando primero a nuestro país, el tiempo está comenzando a verse condicionado a la aproximación de la profunda borrasca «Helena».

Pero da la casualidad de que el patrón meteorológico que ha empezando a afectarnos guarda íntima relación con excepcional ola ártica que están padeciendo en Canadá y los USA.

Borrasca «Helena» ¿Quién le ha puesto nombre?

Esta borrasca ha sido bautizada entre AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), IPMA (Instituto de Meteorología de Portugal) y Météo France (que es la Agencia Francesa de Meteorología).

Puedes saber más sobre la lista de nombres de esta temporada 2018-2019, así como el por qué de ponerles nombre a las borrascas. También las polémicas asociadas a esta nueva práctica.

¿Qué fenómenos adversos nos trae «Helena»?

Lo mejor es echar mano del Aviso Especial que la Agencia Estatal de Meteorología ha lanzado este mediodía.

Ahí se recoge a la perfección cuál es la evolución esperada de la borrasca «Helena», así como sus fenómenos meteorológicos adversos asociados. También su distribución geográfica y temporal.

Las lluvias van a afectar a casi todo el país, incluyendo a ambos archipiélagos, Ceuta y Melilla.

El viento también será otro fenómeno adverso de consideración. Aunque, por otra parte, también tendrá un efecto positivo. La generación eléctrica eólica. Veremos si se bate algún récord de generación.

Evidentemente, con este panorama, el mapa de avisos viene cargado de color para la jornada de mañana. Destaca el aviso rojo por oleaje en la costa occidental gallega.

Como corresponde a este tipo de situaciones, la masa de aire frío polar marítimo llegará tras el paso del frente.

Es decir, la cota de nieve tenderá a bajar, y mucho, pero a cambio, la falta de precipitación hará que las nevadas queden reducidas a aquellas áreas expuestas al flujo húmedo marítimo del norte: Cordillera Cantábrica, Pirineos, y ya menos, en los Sistemas Central e Ibérico, y Sierra Nevada.

En el foro de debate ya hay abierto un hilo en el que se le dará cobertura a los efectos de «Helena», y el frío que trae asociado por su retaguardia…

En USA hace tanto frío, que se les cae el cielo encima

¿Qué puede significar este titular tan contundente? Fácil…

Como comenta en la red social Twitter, el meteorólogo Mika Rantanen, de Helsinki, hace tanto frío en Norteamérica que, literalmente, el cielo se les está cayendo encima.

Este radiosondeo de Illionis, muestra cómo la capa más baja de nuestra atmósfera (la Troposfera), solo ocupa una ridícula capa de 500 m. desde la superficie. Hay que tener en cuenta que su grosor normal está entre 8 y 10 km.

Por encima, está la Estratosfera, sumamente baja, coincidiendo con el máximo de la ola ártica.

El frío extremo hace que hasta la ropa se congele y se quede de pie…

De hecho, las autoridades, en las regiones en que las temperaturas están cayendo por debajo de los -20ºC, están avisando a la población de que no salgan a la calle por el riesgo extremo de hipotermia y congelación en lapsos de tiempo muy muy cortos.