EUMETSAT (Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos), publica periódicamente un vídeo con la secuencia de imágenes satelitales de todo el mes anterior. En esta ocasión, compartimos con vosotros la secuencia correspondiente a Abril de 2018 un mes que en España resultó muy húmedo y cálido tal y como os contamos hace unas jornadas. Gracias a esta perspectiva global del Planeta, podemos ver los diferentes eventos meteorológicos que tuvieron lugar en la atmósfera, en un mes que cumplió una efeméride muy especial: alcanzamos 400 meses con la temperatura global de la Tierra por encima de la media del siglo XX.

Precisamente un día de abril, el primero de 1960, nos llegaba la primera imagen satelital de la Tierra, una fotografía que hemos querido rescatar en esta nueva entrada ¡cuánto ha avanzado la tecnología!

Red de satélites geoestacionarios

La película está realizada gracias a la combinación de imágenes infrarrojas de los satélites geoestacionarios de EUMETSATNOAACMA y JMA, que juntos observan continuamente la mayor parte de la superficie de la Tierra las 24 horas del día, los 365 días del año. En el caso de EUMETSAT, la agencia europea aporta las imágenes de su satélite Meteosat-10 el cual orbita alrededor de nuestro Planeta desde 36.000 Km de altitud.

¿Qué muestran las imágenes satelitales?

Las imágenes satelitales que observamos arriba están confeccionadas en RGB, en falso color, realizadas con la composición de tres canales solares: VIS0.6, VIS0.8 y NIR1.6.

De esta forma, la vegetación se observa en color verdoso; las nubes de agua (que contienen pequeñas gotitas) en tonos blanquecinos; las nubes con hielo o la superficie nevada y helada se muestran en color celeste (cian); por último el suelo se muestra en color marrón y el océano en negro.

¡Cuánto han evolucionado las imágenes satelitales!

Precisamente el 1 de abril pero de 1960 nos llegaba a la Tierra la primera imagen satelital, una primera fotografía del aspecto que tenían las nubes sobre nuestra atmósfera gracias al satélite TIROS 1 de la NASA. Desde entonces, la tecnología ha evolucionado de forma sobresaliente y actualmente es posible tener referencia directa del estado de nuestra atmósfera en cualquier rincón del Planeta, analizando distintos perfiles y canales para entender mejor la dinámica de las masas de aire.