(c) José A. López Medina

Abril de 2018 fue en el conjunto de España cálido y muy húmedo. Siguiendo la tendencia de marzo, el cuarto mes del año volvió a traer precipitaciones por encima de la media en la mayoría de las regiones españolas, con las lógicas salvedades que ahora comentaremos.

A nivel global, la temperatura media de abril fue de 13,7 ºC, mientras que la precipitación media alcanzó los 89 mm, un registro que está el 37 % por encima de la media del período de referencia 1981-2010.

Noveno más cálido del s. XXI

El carácter cálido del mes se refleja con una anomalía de 0,7 ºC respecto al período de referencia, lo que situó a abril de 2018 como el decimoquinto abril más cálido desde 1965 y del noveno más cálido en lo que llevamos de siglo XXI.

Comportamiento por regiones

Abril tuvo un carácter entre cálido y muy cálido en el tercio norte y en el este de la península, así como en Baleares, mientras que resultó normal o frío en el resto del territorio peninsular español y frío en Canarias.

Se observaron anomalías próximas a 2 ºC en amplias zonas de Cantabria, País Vasco, norte de Navarra y este de Cataluña, y cercanas a 1 ºC en la mayor parte de Galicia, Asturias, Castilla y León, La Rioja, sur de Navarra, Aragón, oeste de Cataluña, Baleares y zonas costeras de Valencia y de Murcia.

En el resto de la península ibérica predominaron anomalías cercanas a 0 ºC excepto en zonas de Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y de la mitad occidental de Andalucía, donde las anomalías térmicas tomaron valores próximos a 1 ºC. En Canarias las anomalías se situaron predominantemente entre 0 y -1 ºC.

Valores máximos

Las temperaturas más elevadas se registraron en el período cálido de la segunda quincena de abril, destacando entre observatorios principales los 32,2 ºC medidos en Ourense el día 24, los 31,2 ºC de Tortosa el día 25, los 31,1 ºC de Murcia registrados el día 27 y los 31,0 ºC de Alcantarilla/base aérea medidos ese mismo día.

En cuanto a las temperaturas mínimas, destacan entre observatorios principales los -5,6 ºC registrados en Izaña el día 20, los -3,4 ºC de Molina de Aragón el día 1, los -2,2 ºC de Teruel también el día 1, y los -0,6 ºC de Santiago de Compostela/aeropuerto y de Ávila registrados ambos el día 11. Durante abril fueron frecuentes las heladas en zonas de montaña y se observaron algunas heladas en ambas mesetas, destacando entre observatorios principales los 17 días de helada registrados en el Puerto de Navacerrada, los 10 días de Izaña y los 3 de Molina de Aragón.

Abril fue muy húmedo

El mes fue muy húmedo en extensas áreas del cuadrante nordeste peninsular, suroeste de Galicia, algunas zonas de las provincias de Cuenca y Madrid, norte de la isla de Tenerife y noroeste de Mallorca, Ceuta y Melilla, y en un área que abarca desde el oeste de Andalucía hasta el sur de Castilla y León; mientras que ha resultado seco en gran parte de la Comunidad Valenciana, provincia de Albacete, algunas zonas de Asturias y Cantabria e isla de La Palma.

En cuanto al porcentaje de precipitación acumulada con respecto del valor normal las precipitaciones fueron superiores a los valores normales en gran parte de España, destacando por superase el doble del valor normal una amplia zona que abarca gran parte de Navarra y zonas del centro y norte de Aragón, así como diversas zonas del norte de Cataluña, centro de Extremadura, suroeste de Andalucía, algunos puntos del Sistema Central, y de la provincia de Cuenca, Melilla, y norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria.

Por el contrario, las precipitaciones no alcanzaron el 75% de los valores normales en un área del sureste peninsular desde la provincia de Valencia hasta Almería, isla de Menorca, y en algunas zonas de Asturias y Cantabria, y Canarias occidental. En el litoral de las provincias de Valencia, Alicante y Murcia, las precipitaciones no alcanzaron ni la mitad de los valores normales.

Precipitaciones más intensas

En cuanto a eventos de precipitaciones intensas cabe destacar que en la primera quincena la precipitación acumulada superó el 80% de la precipitación total del mes: en los días 1 al 3 las precipitaciones afectaron principalmente a Galicia; y en los días 7 al 13 el paso de sucesivas borrascas y frentes dio como resultado precipitaciones en gran parte de España que fueron de mayor intensidad en el País Vasco, Navarra y Aragón.

Otros episodios destacados tuvieron lugar los días del 21 al 23 en que las precipitaciones afectaron principalmente al suroeste peninsular y a Canarias; y los días 27 a 30 con precipitaciones que afectaron al área peninsular y a Baleares, siendo más intensas en el Pirineo central.

Las mayores precipitaciones diarias de abril entre observatorios principales se registraron el día 10 con 52 mm en Ceuta, 45 mm en Bilbao/aeropuerto y 44 mm en el Puerto de Navacerrada; el día 11 con 46 mm en Hondarribia/Malkarroa y 44 mm en Igueldo (San Sebastián); y el día 7 con 44 mm en Pamplona/aeropuerto.

En cuanto a precipitación total del mes en Pamplona/aeropuerto se registraron 171 mm, valor que superó el anterior valor más alto de su correspondiente serie mensual que fue de 165 mm en abril de 2012.