La actividad humana ha modificado el ciclo de las estaciones según una investigación científica

La actividad humana provoca cambios en nuestro Planeta, es evidente y entre ellos, el ciclo de las estaciones. Nuestro ecosistema se ve alterado cada vez más por nuestra presencia y como podemos comprobar día a día las alteraciones en el paisaje son patentes.

El clima tampoco se escapa a nuestra influencia, para muchos investigadores es un hecho el calentamiento global antropogénico y para otros las modificaciones son más sutiles, alterando ciertos parámetros bioclimáticos.

Prueba de ello es el estudio de investigación que ha constatado un impacto de la actividad humana en el ciclo de las estaciones del año mediante la técnica llamada huella dactilar.

Uso de la huella dactilar

La huella dactilar es un término para explicar la separación las influencias humanas y naturales sobre clima. Está basado en los patrones que definen el llamado cambio climático promediados a lo largo de años o décadas.

Para realizar este estudio, un grupo de científicos del Livermore National Laboratory han centrado ese análisis en la troposfera, la capa de la atmósfera en la que tienen lugar todos los procesos meteorológicos.

La actividad humana ha modificado el ciclo de las estaciones: análisis detallado en la troposfera

Los científicos han considerado los cambios en el tiempo en el tamaño del ciclo estacional de la temperatura troposférica en diferentes lugares de la superficie de la Tierra, lo que les ha dado información acerca de los contrastes de temperatura entre los meses más cálidos y más fríos del año.

A partir de dicho análisis, los investigadores constataron que en las regiones de latitudes medias continentales del hemisferio norte existe un gran ciclo estacional de temperatura atmosférica, con inviernos fríos y veranos calurosos.

Y además, comprobaron que los datos de temperatura de los satélites concuerdan con lo que dibujan los modelos, que proyectan que ese latido estacional se está haciendo más intenso a consecuencia de haberse elevado las emisiones humanas de dióxido de carbono.

Una característica destacada de las simulaciones realizadas en este estudio, es que en las latitudes medias, el tamaño del ciclo de temperatura estacional aumenta marcadamente y dicho incremento es el resultado de un mayor calentamiento en la temporada de verano de cada hemisferio.

A su vez, el calentamiento de verano en latitudes medias más grandes parece deberse en parte al secado en verano de la superficie terrestre.

Cuantificación del calentamiento

Los datos de la temperatura de la troposfera satelital muestran un calentamiento promedio anual promedio global de aproximadamente 1.25 grados Fahrenheit desde 1979 hasta 2016.

Otras evidencias

El trabajo de investigación también habla de que se han detectado pequeños cambios en el ciclo de temperatura estacional tropical y una disminución en el tamaño del ciclo estacional en la región antártica.

Pero no todo es la influencia humana; hay otros ejemplos de influencias externas son los cambios naturales en la producción de energía del sol o la variabilidad de ciclos naturales, como El Niño.