La nueva semana nos promete la llegada de una advección fría atlántica

La nueva semana nos promete la llegada de una advección fría atlántica. La estabilidad atmosférica, casi general, aguantará hasta el miércoles. A partir de ese día, un flujo inestable del noroeste empezará a incidir sobre la Península Ibérica, provocando un cambio a condiciones más invernales durante el segundo tramo de la semana. La nieve puede llegar a muchas zonas del norte.

Y es que estos días estamos viviendo no solo unas jornadas de tiempo seco y soleado en gran parte de España, sino que las temperaturas están registrando valores por encima de la media en muchos puntos, sobre todo del norte, donde el cambio será precisamente más brusco en unas jornadas.

Una vez más, la inestabilidad no llegará a las zonas más acuciadas por la sequía: toda la franja mediterránea y Canarias. Quizás, sí llegue la lluvia, al final de la semana el norte de Cataluña y a Baleares.

Esperando una advección fría atlántica

Estas últimas jornadas los termómetros están llegando a valores más templados de lo normal en muchos observatorios de España.

La estabilidad atmosférica y el tiempo suave han sido bien recibidas en zonas del oeste y del norte peninsular donde la lluvia ha caído de manera generosa en lo que llevamos de año hidrológico, pero no ha sido bienvenida ni en las regiones afectadas por la sequía ni en las estaciones de esquí.

Por un lado, muchas cuencas hidrográficas siguen bajo mínimos mientras que se agotan las semanas en las que puede llover contundemente y, por otra parte, los amantes de los deportes de la nieve, no están pudiendo disfrutar este año del blanco elemento debido a la escasez de nevadas a lo largo del invierno, que ya va apurando sus últimas semanas más frías estadísticamente hablando.

Retirada del anticiclón y profunda borrasca en las Islas Británicas

El mencionado cambio de tiempo llegará desde el Atlántico Norte. El anticiclón se retirará al Atlántico Central, perfilado de norte a sur y en su borde oriental desalojará una importante masa de aire frío desde latitudes polares, empujada por una profunda borrasca que se formará a mitad de semana en el entorno de la Islas Británicas.

Esta configuración atmosférica favorecerá fundamentalmente al norte y noroeste peninsulares, aunque el fin de semana es probable que si el anticiclón se retira aún más, pueda llegar la inestabilidad también al oeste peninsular al cambiar el flujo de vientos en esa zona a oeste.

Nevadas en el centro y norte de la Península

Las nevadas, podrían alcanzar el jueves y vienes las montañas del norte, centro y sudeste peninsulares, y sus entornos, pudiendo ser significativas en zonas del noroeste de Castilla y León, este de Galicia y oeste de Asturias sin ser descartable que lleguen a cotas más bajas.

Si el fin de semana, la inestabilidad llega de forma más general a otras áreas del interior sur peninsular, también debe de llegar la nieve a las cordilleras más meridionales.

Además, algunos escenarios meteorológicos contemplan que más avanzado los días se acentúe aún más la intensidad de la entrada fría, por lo que las nevadas sí podrían alcanzar a comarcas de menos altitud.