La temida y sempiterna dorsal norteafricana gana impulso de nuevo, procurándonos otro episodio de calor extremo. De este modo, la Agencia Estatal de Meteorología avisa sobre otra ola de calor, que comienza al mismo tiempo que una nueva semana. Tiempo típico de la canícula.

Domo de calor, o heat dome

El concepto de domo de calor, es un concepto importado de los Estados Unidos, y aceptado por la Royal Meteorological Society.

Según la RMetS, se crea un domo de calor cuando un área de alta presión permanece sobre la misma área durante días o incluso semanas, atrapando aire muy caliente debajo, como la tapa de una olla.

En nuestras latitudes, los sistemas de presión generalmente se mueven de oeste a este, pero a veces pueden bloquearse, a menudo cuando la corriente en chorro se debilita y se meandriza.

La posición y la fuerza de la corriente en chorro pueden conducir a situaciones de bloqueo, como un bloque omega donde la alta presión termina atrapada entre dos sistemas de baja presión, formando una forma como la letra griega Ω.

La alta presión detiene el movimiento de los frentes meteorológicos, por lo que bordean los bordes de la alta o se detienen.

La posición debajo del bloque omega determinará el clima existente. Bajo la alta, el clima suele ser seco y estable, mientras que la baja presión trae condiciones húmedas y ventosas. Los bloqueos climáticos pueden persistir durante días, semanas o incluso meses.

El problema con un área persistente de alta presión es que el aire ya tibio o caliente atrapado debajo del alto se calentará cada vez más, creando un domo de calor.

El aire caliente se elevará a la atmósfera, pero la alta presión actúa como una tapa y hace que el aire disminuya o se hunda (subsidencia). A medida que el aire se hunde, se calienta por compresión y el calor se acumula.

El suelo también se calienta, perdiendo humedad y facilitando que se caliente aún más.

Hasta que cambie el patrón de presión, el nivel alto continuará exacerbando las condiciones de calor, lo que generará un riesgo de incendios forestales, sequías y problemas de salud relacionados con el calor.

Una vez dicho esto, es posible tener una idea más clara de a qué patrón meteorológico nos enfrentamos y el por qué de tanto calor.

En los mapas se presenta: a la izquierda, altura geopotencial de 500 hPa y anomalías asociadas. A la derecha, temperatura a 850 hPa y viento al mismo nivel.

Son niveles de referencia para la identificación de dorsales/vaguadas (entre otros), y advecciones de masas de aire, respectivamente.

Avisos de AEMET y Protección Civil

En los próximos días, tocará dar un repaso a la situación del Atlántico Norte, en cuanto a las temperaturas y la previsión de actividad de huracanes.