El radar de Almagro en Ciudad Real por parte de AEMET cubrirá las carencias de observación en Castilla-La Mancha

AEMET instalará un radar meteorológico en Almagro, Ciudad Real. Un dispositivo que cubrirá las carencias de observación en la región de Castilla-La Mancha y provincias próximas.

Precisamente, días atrás, en esta zona de la Península Ibérica se sucedieron diversos temporales de tormentas severas, las cuales son más fáciles de predecir y seguir en tiempo real en tiempos cortos con este tipo de tecnología operativa.

El radar se sumará a la red de teledección de AEMET que actualmente alcanza los 15 elementos.

AEMET instalará un radar en Almagro, Ciudad Real

Según avanza la Tribula de Toledo el radar tendrá un coste de dos millones de euros. El importe se financiará con los nuevos fondos europeos que España recibirá en breve por la crisis de la COVID.

Almagro ya cuenta con una sede territorial de AEMET, la cual será el nexo de control más próximo a este nuevo radar.

Su área de influencia no solo abarcará las provincias cercanas de la comunidad castellano-manchega, sino que también se beneficiarán provincias como Córdoba o Jaén que hasta ahora tienen ciertas sombras en la red de observación de las precipitaciones.

Veamos cómo funcionan los radares meteorológicos.

Pulsos de microondas

Los radares emiten pulsos de microondas, con un ancho de banda adecuado al meteoro que se quiere medir.

El pulso, al chocar contra el objetivo (gotas de lluvia, granizo, nieve) es devuelto al radar, y el grado de atenuación es indicativo del tipo de meteoro que esté aconteciendo.

Para realizar un escaneo efectivo de todo el volumen atmosférico, el radar tiene que ir aumentando su ángulo de elevación (azimut).

Aunque al hacerlo, disminuye su radio de alcance, teniendo en cuenta que las nubes tormentosas no alcanzan una altura superior a los 15 kms, lugar en donde se encuentra la tropopausa, que limita el crecimiento de las mismas.

Aunque al hacerlo, disminuye su radio de alcance, teniendo en cuenta que las nubes tormentosas no alcanzan una altura superior a los 15 kms, lugar en donde se encuentra la tropopausa, que limita el crecimiento de las mismas.

Reflectividades

Los pulsos devueltos al radar conforman un campo de reflectividades, que se miden en decibelios dBZ, y cada uno de estos campos recibe el nombre de PPI (Plan Position Indicator).

Estos campos son útiles sólo en distancias cortas entorno al radar, ya que al existir un ángulo entre la superficie terrestre y el haz del radar, llega un momento en que los pulsos escapan al aire sin medir ningún tipo de meteoro.