En tan solo dos días tendrá lugar el lanzamiento del satélite Aeolus. Se producirá desde el Centro Europeo de Operaciones Espaciales de la Agencia Espacial Europea (ESA, European Space Agency). 

Será el primer satélite en medir los vientos directamente desde el espacio. Ayudará a mejorar el pronóstico del tiempo a corto plazo, y las predicciones climáticas, que intentan averiguar hacia dónde nos lleva el Cambio Climático.

Aeolus es la primera misión espacial en adquirir perfiles del viento a escala global. Estas observaciones casi en tiempo real mejorarán la precisión de la predicción meteorológica y climática numérica y avanzarán nuestra comprensión de la dinámica y los procesos tropicales relevantes para la variabilidad climática.

Muchos aspectos de nuestras vidas están influenciados por el clima. Huelga decir que las predicciones precisas son importantes para las empresas comerciales, como la agricultura, la pesca, la construcción y el transporte, y en general facilitan la planificación de los próximos días.

En circunstancias extremas, saber lo que traerá la evolución atmosférica también puede ayudar a salvar vidas y proteger propiedades.

Aunque las previsiones meteorológicas han avanzado considerablemente en los últimos años, los meteorólogos necesitan urgentemente datos fiables sobre el perfil del viento para mejorar aún más la precisión.

La misión eólica de Aeolus de la ESA demostrará que la medición de perfiles globales de viento desde el espacio, utilizando tecnología láser, puede cumplir este requisito.

Aeolus es el quinto miembro de la familia de las misiones Earth Explorer de la ESA, que abordan los principales desafíos científicos identificados por la comunidad científica, y demuestran la avanzada tecnología en técnicas de observación.

El nombre de Aeolus, que en la mitología griega fue nombrado «guardián de los vientos» por los dioses, esta nueva misión no solo proporcionará datos muy necesarios para mejorar la calidad de las predicciones meteorológicas, sino que también contribuirá a la investigación climática a largo plazo.

El satélite Aeolus lleva solo un instrumento grande, un lidar (Light Detection and Ranging ó Laser Imaging Detection and Ranging) de viento Doppler láser llamado Aladin que sondeará los 30 km más bajos de la atmósfera para medir los vientos que azotan nuestro planeta.

El lidar funciona básicamente emitiendo un haz de láser pulsado y la detección de la señal reflejada de vuelta al incidir sobre un objeto o superficie.

Este vídeo sirve para entender por qué es tan importante conocer previsiones sobre los vientos a escala global. También nos enseña a cómo se distribuyen tanto en la vertical como en la horizontal alrededor de todo el planeta. Así, forman células y corrientes en chorro en diferentes niveles atmosféricos, dando lugar a un complejísimo engranaje.

El lanzamiento se producirá el próximo 21 de agosto, desde el Puerto Espacial Europeo de Kurú (Guayana Francesa). El último satélite de exploración de la Tierra lleva allí desde principios de julio, preparándose para su viaje rumbo al espacio, que comenzará a las 21:20 GMT del día 21.

Saber más sobre el satélite y su lanzamiento…

La Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, informará a tiempo real sobre todos los pormenores del lanzamiento a través de la red social Twitter. Comenzará en la tarde del 21.