antartida-hielo-2015-01Como cada año por estas fechas la cubierta de hielo en la Antártida alcanzó su máximo anual. Siguiendo la tendencia de los últimos años, la extensión fue muy superior a la media (referida a los 37 años que tenemos de estimaciones de la superficie helada a través de satélites meteorológicos).

Pese a que el dato fue muy bueno, el dato de 2015 no ha reportado un nuevo máximo como sucedió en los tres años anteriores.

El 16º mejor dato en 37 años

Los 18,83 millones de kilómetros cuadrados medidos el 6 de octubre de 2015 suponen el décimo sexto mejor dato de la serie de 37 años.

Este registro quedó 120.000 Km2 por encima de la máxima diaria del período 1981-2010 y 1,33 millones de Km2 por debajo del récord establecido el año pasado.

antartida-hielo-2015

Un máximo muy tardío

La fecha en que se alcanzó este máximo fue bastante tardía en comparación a otros años. De hecho solo un año (2002) alcanzó su máximo en una jornada posterior, el 12 de octubre.

¿Influencia de El Niño?

Algunos científicos opinan que el actual ciclo de El Niño tan intenso podría haber afectado a la extensión y evolución de la banquisa antártica en 2015.

Por ejemplo, su crecimiento fue muy errático: muy superior a lo normal en la primera mitad del año pero con una tendencia claramente contraria posteriormente. Desde julio la extensión empezó a ser menor que la media.

antartida-hielo-2015-02

El Niño provocó una mayor presión al nivel del mar en el Círculo Polar Antártico así como una temperatura del aire más cálida en la zona y una temperatura superficial de los mares de Amundsen, Bellingshausen y Weddell en la Antártida Occidental también superiores a la media, un factor que claramente afecta a la distribución del hielo marino.