Algo comienza a moverse en la atmósfera: primeros síntomas claros de cambios en el patrón meteorológico

Nos da la impresión de que algo comienza a cambiar en la atmósfera, a nivel de hemisferio norte. Las altas presiones de bloqueo que se extienden desde el sur de la península escandinava hacia Groenlandia están teniendo un efecto. Las bajas presiones que circulan por las aguas septentrionales del Atlántico Norte, están bajando algo de latitud.

Ello está permitiendo que un primer frente frío, con convección embebida, se haya acercado hasta Galicia. Allí dejará precipitaciones abundantes que se extenderán a otras zonas de forma mucho más débil. Pero lo mejor de todo, y si se cumplen los pronósticos, es que será el primero de varios frentes que irán cruzando el país de forma mucho más decidida.

El bloqueo atmosférico podría abrir las puertas a lluvia más generalizada

Y es que el modelo europeo IFS / ECMWF comienza a mostrar escenarios esperanzadores. Primero, con una evolución del bloqueo atmosférico hacia el Océano Ártico, quedando equidistante de Groenlandia y la península escandinava.

Establecería un pasillo de bajas presiones entre Canadá y Europa, con una circulación zonal muy marcada afectando de lleno al oeste de Europa, incluyendo a la península ibérica.

A la persistencia del bloqueo en el entorno de la península escandinava, se le unirá, probablemente, la formación de otro bloqueo atmosférico muy intenso sobre Alaska.

Y parece que ese bloqueo tendrá un efecto sobre los patrones meteorológicos a este lado del hemisferio. Porque el pasillo de bajas presiones entre Norteamérica y Europa parece que se acentuará.

De este modo, persistirá la circulación zonal, incluso más marcada, y más baja en latitud. Lo cual, debe permitir que los frentes lluviosos alcancen a la península de forma mucho más directa, con lluvias prácticamente generalizadas.

Si bien, de este modelo, el escenario «más bonito», es el que dibuja a largo plazo, con una enorme vaguada a la que se asocia un frente frío muy activo. De darse, es cuando por fin se daría una regada generalizada de las de verdad, y que tantísimo necesitamos por la sequía acuciante que España viene sufriendo desde hace meses.

El modelo americano muestra otras tendencias, también con lluvias

El modelo americano GFS / NCEP hace una apuesta un tanto distinta para los próximos 10-12 días… pero también dibujando un panorama interesante a largo plazo. Quizás demasiado largo.

La principal diferencia, es la apuesta por la llegada de un profunda borrasca que pasaría por encima de Galicia realizando un proceso de intensa ciclogénesis. Pero, con los plazos considerados, este escenario es prácticamente ciencia ficción.

Algo comienza a moverse en la atmósfera

¿Lo bueno? Que ambos modelos apuestan porque algo está cambiando en el patrón atmosférico a nivel de todo el hemisferio. Y durante esta semana lo iremos notando con la llegada de sucesivos frentes.

No van a dejar toda la lluvia que necesitamos, que es mucha, pero será un comienzo. Además, hará mucho viento de poniente. Esto será bueno para mover el potencial eólico que tenemos en España y veremos jornadas de mucha generación eólica. Puede que con algún récord de generación.