El aumento de los episodios de situaciones meteorológicas extremas llevó a la Unión Europea a la creación del Proyecto Anywhere, un programa que nació con el objetivo de ayudar a las administraciones y a la ciudadanía para anticiparse y responder de forma proactiva a los eventos meteorológicos extremos.

Anywhere arrancó en 2017 y desde entonces sigue ofreciendo una información muy útil con la participación de 31 organizaciones de 11 países.

Herramienta para la gestión y respuesta temprana

Este proyecto pretende crear una herramienta para las instituciones que mejore la gestión y la respuesta frente a episodios meteorológicos y climáticos extremos.

Se basa en el potencial de las actuales tecnologías de anticipación de los riesgos asociados a los desastres naturales producidos por episodios meteorológicos y climáticos (inundaciones, olas de calor, fuegos, sequías…), así como de gestión de la respuesta ante las emergencias que aseguren la protección y la seguridad de las personas y los bienes.

Anywhere cubre desde la previsión de los riesgos asociados a los episodios meteorológicos y climáticos hasta la gestión de las operaciones de emergencia, priorizando la prevención y la ejecución de acciones de respuesta efectivas.

Coordinación en tiempo real

Esta iniciativa se ha propuesto que la sociedad en su conjunto y las principales agencias de protección civil en particular sean capaces de responder más rápidamente que en la actualidad a los fenómenos climáticos y meteorológicos extremos, de forma que puedan hacer frente a los altos impactos sociales, ambientales y económicos relacionados con estos extremos.

Por ejemplo, Anywhere llevó a cabo el año pasado el desarrollo e implantación de cuatro proyectos piloto que representarán cuatro regiones climáticamente diferentes de Europa: Cataluña, Mar de Liguria, Alpes Suizos y Escandinavia.

Plazos y costes

El proyecto está enmarcado en el programa H2020 de la Comisión Europea, que creó un proyecto inicial de 12 millones de euros, de los que la ACA gestionó 141.412 euros. Con una duración inicial de 39 meses, desde junio de 2016 hasta septiembre de 2019, actualmente sigue ofreciendo un servicio muy útil para la prevención de catástrofes meteorológicas.