Armand, al oeste de la Península Ibérica, se comporta como una borrasca con tintes subtropicales

Armand, al oeste de la Península Ibérica, se comporta como una borrasca con tintes subtropicales.

Météo France, la Agencia Meteorológica Francesa, ha nombrado la primera borrasca de alto impacto de la temporada 2022 – 2023. Armand podría terminar siendo una borrasca subtropical, lo cual no son buenas noticias, como veremos, para nuestro país.

La formación de esta borrasca, que se encuentra embebida en una profunda vaguada planetaria, ha tenido otro efecto secundario. El de exacerbar la dorsal norteafricana y provocar un episodio anómalo de altas temperaturas. De hecho, se han superado varias efemérides de temperaturas máximas y mínimas más altas para un mes de octubre.

¿Qué podemos esperar de la borrasca Armand? ¿Va a llover tanto como vienen pronosticando los modelos desde hace días? Lo vamos a desgranar a continuación.

Temperaturas récord para un mes de octubre

Esta mañana, la Agencia Estatal de Meteorología publicaba un tuit muy ilustrativo sobre este episodio anómalo de altas temperaturas tan tarde en el año.

Poderosas anomalías de temperaturas máximas que, en Andalucía, llegaron a alcanzar los 35ºC. Desviaciones de más de 10ºC sobre lo que sería normal para esta época del año.

Consultando los valores extremos para la jornada de ayer, 18 de octubre de 2022, en la web de AEMET, encontramos dos observatorios que han establecido nuevas efemérides para un mes de octubre.

Es el caso del Aeropuerto de Granada, en donde se alcanzaron los 35,3ºC. Este valor supera el récord anterior de 33,7ºC registrado el 13 de octubre de 2017 (serie climática que comienza en 1972).

En Jerez de la Frontera (Aeropuerto) se estableció una nueva efeméride de temperatura mínima más alta para un mes de octubre con 22,4ºC. Supera el récord anterior de 21,8ºC de octubre de 1985 (registro climático que comienza ¡en 1952!)

En la jornada de hoy, aunque está siendo muy nubosa, las máximas han alcanzado o superado los 30ºC de nuevo en diversos observatorios andaluces. Mientras tanto, las mínimas volvieron a ser tropicales en muchos lugares.

Borrasca Armand, una posible borrasca subtropical

Tal como indica este geógrafo y meteorólogo, se pone de manifiesto la naturaleza de la borrasca Armand. Por la alta actividad convectiva generada, en un entorno de gran contenido en humedad atmosférica, ha tomado rasgos subtropicales claros que pueden ir a más.

Pero, tal y como se indica, que Armand sea una borrasca subtropical no es bueno para los intereses de nuestro país en cuanto a lluvias. Este cambio de su naturaleza, a partir de una borrasca extratropical común de núcleo frío y sistema bien definido de frentes, también resta capacidad de generar lluvias en nuestro país.

El aumento de la actividad convectiva cerca de su centro va en detrimento de la formación de frentes. Esto es, frentes menos definidos y activos, significan menos lluvias para nuestro país. Por lo que los modelos podrían haber estado sobreestimando las lluvias asociadas a Armand.

A pesar de ello, las previsiones oficiales que anuncia AEMET siguen apostando por importantes acumulados, especialmente en el cuadrante noroeste peninsular, y en puntos de la mitad occidental. También en el sector de los Pirineos y zonas próximas.

Se asocia a estas precipitaciones una importante bajada de las temperaturas, tanto máximas como mínimas, a partir de mañana mismo.

Francia espera tormentas importantes mañana

El hecho de que haya sido Météo France la que ha asignado el nombre de Armand a la borrasca subtropical, es porque se espera que tenga responsabilidad en las fuertes tormentas que se esperan mañana en el país vecino.

De producirse, tal como indica el doctor en Físicas y Meteorólogo, entre otras cosas, Pieter Groenemeijer, se trataría de una situación excepcional para un mes de octubre.

Los modelos anuncian para ciertos sectores de Francia, especialmente en el sur del país, condiciones propicias para que se desarrollen tormentas severas.

Esto implica tormentas capaces de desarrollar granizo grande, vendavales, lluvias torrenciales e, incluso, tornados. Veremos en qué queda.