La superficie combinada de hielo Ártico-Antártida fue la más baja en enero
Durante el mes de enero de 2023 superficie combinada de hielo Ártico–Antártida fue la más baja del registro histórico.
Un informe realizado por el Servicio de Cambio Climático Copernicus de Europa y el Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve de EE. UU. (NSIDC) confirma el mal dato de la banquisa marina combinada, entre el hemisferio norte y sur.
El registro combinado cuenta con una componente climática, a largo plazo, y otra basada en la variabilidad natural y temporal, de cada temporada, pero sí es cierto que resulta ilustrativo que sea el peor en 44 años de observaciones.
Mínima superficie combinada de hielo Ártico-Antártida
Habitualmente, la extensión del hielo marino es uno de los indicadores climáticos utilizados por la OMM en sus informes sobre el estado del clima mundial.
La temperatura es otro indicador, y como informa la OMM los últimos ocho años han sido los más cálidos registrados. Hablando de enero de 2023, este resultó el séptimo enero más cálido registrado, según el Servicio Copernicus.
Un enero cálido en el conjunto de Europa
Además, el último informe climático del programa europeo, recoge que enero de 2023 fue el tercer enero más cálido de Europa, que fue testigo de temperaturas inusualmente suaves el día de Año Nuevo.
El Ártico cada vez más cálido
La nota informativa recalca que el Ártico se está calentando más del doble de rápido que el promedio mundial. Allí, como hemos comentado en otras ocasiones, se produce un proceso climático denominado amplificación ártica.
Como resultado, el hielo marino del Ártico se ha retirado drásticamente durante el registro satelital que ya abarca un período de 44 años.
Siguiendo una tendencia prácticamente lineal y en descenso, desde 1979, enero ha perdido 1,89 millones de kilómetros cuadrados, aproximadamente el doble del tamaño de Alemania.
A nivel regional, la extensión del hielo marino se mantuvo particularmente baja en el Mar de Barents, y también estuvo por debajo del promedio en el Mar de Ojotsk, el Mar de Bering y el Golfo de San Lorenzo.
Pronto llegará el máximo anual en el Ártico
El hielo marino del Ártico suele alcanzar su extensión máxima anual a finales de febrero o principios de marzo, cuando el hielo marino antártico alcanza su extensión mínima.
Recordemos, que el 1 de febrero de 2022, la extensión máxima del hielo marino antártico fue la más baja registrada (2,26 millones de kilómetros cuadrados).
Actualmente, la extensión antártica promedio de enero de 2023 de 3,23 millones de kilómetros cuadrados lo que supone que es la extensión más baja de enero en el registro satelital, por debajo del mínimo histórico anterior de enero de 3,78 millones de kilómetros cuadrados establecido en 2017.
Tú opinas