Invasión de aire subsahariano en Canarias y advección marítimo-atlántica en la Península

Resulta difícil de imaginar que, con el calor que se está sintiendo en muchas provincias del país, vayamos a hablar de un claro anticipo del otoño. De hecho hoy, la nueva entrada de nuestro blog, trata las dos caras de la moneda.

Por un lado, la activación para mañana de un aviso rojo por altas temperaturas en las islas orientales de Canarias. Y por el otro, el desplome de las temperaturas en la Península, que se espera a partir del próximo viernes, 28 de agosto de 2020.

Una bajada tan brusca que podría dejarnos algún récord de temperatura mínima para un mes de agosto.

Aviso rojo por altas temperaturas en Canarias

Tal y como se indica en la nota informativa que ha actualizado la Agencia Estatal de Meteorología hace pocas horas, Canarias se enfrenta a una jornada de temperaturas muy altas.

Esperemos que este episodio de calor tórrido no signifique la aparición de nuevos incendios forestales en la zona. Sin duda alguna, el riesgo aumentará en las próximas jornadas por lo que habrá que extremar las precauciones con cualquier actividad al aire libre.

Advección de aire cálido de origen subsahariano

La advección de una masa de aire muy cálido de naturaleza subtropical y de origen sahariano será la responsable de este episodio de calor. Así, el aviso rojo afectaría a las islas orientales, por valores que podrían alcanzar los 40ºC.

Una masa de aire con connotaciones significativamente cálidas, que traerá un tiempo desapacible a buena parte del archipiélago canario tan acostumbrado a disfrutar de una atmósfera agradable la mayor parte del año.

Quizás, solo se salven algunas zonas costeras orientadas al Norte y el Noroeste.

Bastante calima

Además, la entrada de masas de aire cálido de origen norteafricano, va a venir acompañada por la advección de polvo sahariano en suspensión.

Aunque la mayor concentración de partículas se producirá en niveles altos de la atmósfera, con el paso de las horas irá cayendo a zonas más bajas.

Y ojo también a la mala mar. Hay que tener cuidado y no llevarse sustos como el que tuvieron estos bañistas en Lanzarote ayer:

Anticipo del otoño en la Península, con un desplome de las temperaturas

En otro orden de cosas, desde hace varias jornadas, los modelos meteorológicos están apostando por un extraordinario desplome de las temperaturas de cara al próximo fin de semana en buena parte de España, incluida las Canarias.

El establecimiento de un anticiclón anómalo al oeste de las Islas Británicas favorecerá la formación de un pasillo norte – sur por donde se producirá un gran desalojo de masas de aire frío polar de altas latitudes.

La llegada de aire fresco y húmedo desde el Noroeste permitirá incluso que las Canarias vean aliviado el ascenso térmico inmediato que van a sufrir.

Desde la Agencia Estatal de Meteorología, de la mano de su portavoz Rubén del Campo, se nos cuentan todos los detalles de estos dos fenómenos que vamos a sufrir durante los próximos días.

El episodio será pasajero y no traerá precipitaciones, esta vez, salvo el tercio Norte peninsular donde sí se esperan lluvias y cielos grises durante el paso de la nueva masa de aire.