La banquisa ártica registra su sexto peor mínimo en 2023 desde que hay registros satelitales

La banquisa ártica registró su sexto peor mínimo en 2023 desde que hay registros satelitales según las observaciones del NSIDC.

El organismo estadounidense informó que el pasado 19 de septiembre se midió la superficie más baja anual, quedando casi 2 millones de kilómetros cuadrados por debajo de la media de 1981 a 2010.

La banquisa ártica registra su sexto peor dato

Según las observaciones satelitales, la reducción cíclica de la superficie helada marina del Ártico que empezó en marzo, finalizó el pasado día 19 de septiembre de 2023 cuando se redujo su área a 14,62 millones de Km2.

Es decir, el mínimo de este año quedó 1,99 millones de Km2 por debajo del promedio.

Las últimas 17 extensiones mínimas anuales son las 17 más bajas en el registro satelital que ya almacena un bagaje de 45 años.

Un océano Ártico más abierto que antes

Según la nota de prensa emitida por el Centro de la Universidad de Colorado, el océano en el Paso del Noroeste “está más abierto que antes”. Y además se añade que “también parece haber mucho más hielo suelto y de menor concentración, incluso hacia el Polo Norte, y áreas que solían ser capas de hielo bastante compactas y sólidas durante el verano. Algo que ha estado sucediendo con más frecuencia en los últimos años».

Desde que se iniciaron los registros satelitales de hielo en 1979, el hielo marino en el Ártico no sólo ha ido disminuyendo, sino que también se ha vuelto más joven.

Mal año para ambos polos

Recordemos que paralelamente, al otro lado del planeta, la Antártida acaba de alcanzar su máximo anual que también ha sido un mal dato.

Allí se ha registrado el valor máximo anual más bajo desde que se tienen registros oficiales.

Con un valor máximo de tan solo 16,96 millones de kilómetros cuadrados, el reservorio de hielo más grande del planeta está en crisis se ha quedado este año a 1,03 millones de kilómetros cuadrados respecto al anterior máximo más bajo.