La banquisa ártica registra su décimo mínimo más bajo en 2022 empatado con otros años

Pese a que había mejores expectativas, la banquisa ártica registra su décimo mínimo más bajo en 2022.

La ola de calor que tuvo lugar al final del verano, empobreció la superficie mínima de la temporada, que contaba con un aspecto bastante mejor, en comparativa con otros años, a principios de agosto.

Finalmente, se midió 4,67 millones de kilómetros cuadrados, aproximadamente 1,55 millones de kilómetros cuadrados por debajo del mínimo promedio de 1981-2010.

La banquisa ártica registra su décimo mínimo más bajo en 2022

Según informan desde el National Snow & Ice Data Center (NSIDC) de Estados Unidos, el pasado 18 de septiembre, el hielo marino del Ártico alcanzó su extensión mínima anual de 4,67 millones de kilómetros cuadrados.

Una superficie que ha quedado empatada en el décimo lugar más bajo en el registro satelital de casi 44 años, con la de los años 2018 y 2017.

El dato no puede considerarse aún como definitivo, pero lo más probable es que dado el calendario, la cubierta de hielo ya no deje de crecer hasta el inicio de la primavera de 2023.

Los 16 peores años, en los 16 últimos años

Más que el dato puntual en sí de 2022, lo importante conocer cuál es la tendencia climática en la zona.

Y desde el organismo estadounidense nos recuerdan que los últimos 16 años, de 2007 a 2022, cuentan con las 16 extensiones de hielo marino más bajas en el registro satelital.

Un hecho que destacan los expertos del NSIDC que recalcan que 2022 marca una continuación de la cubierta de hielo marino muy reducida, observada desde la década de 1980.

Aún sin confirmarse el máximo al otro lado del planeta

En la Antártida, ahora se busca el máximo anual, aunque los datos previos no son nada halagüeños. Se teme una superficie máxima de la banquisa muy pobre.

Aún es demasiado pronto para suponer que se ha alcanzado el máximo anual. Aún hay días por delante para que las tormentas post-invernales puedan expandir o compactar el borde de hielo extendido.

En el polo sur, el máximo para el hielo marino antártico generalmente ocurre a fines de septiembre o principios de octubre.