Bárbara trae el primer temporal de lluvias del otoño en el Oeste de Canarias y de la Ibérica

La borrasca Bárbara ya está aquí. Ya aparece en los mapas de superficie de la Agencia Estatal de Meteorología y, como veremos, también se intuye en las imágenes del satélite, dejando una estela nubosa enorme que se extiende hasta el Atlántico Central.

Está dejando lluvias abundantes por diversas zonas de la mitad occidental peninsular y Canarias, y también intensas rachas de viento.

Herramientas de observación para la borrasca Bárbara

Para que podáis seguir la evolución en tiempo real, os dejamos nuestras herramientas de observación y de predicción meteorológica:

La borrasca Bárbara y la tempestad tropical Epsilon

Tal como se esperaba, la amplia región depresionaria en la cual se ha gestado la borrasca Bárbara, ha venido incorporando humedad tropical.

Cargando una imagen ‘sandwich’ que junta una imagen en modo infrarrojo IR y el agua precipitable total a través de la técnica MIMIC, se observa una íntima conexión.

La conexión entre la tempestad tropical Epsilon en el Atlántico Central – Occidental, y la borrasca «Bárbara». Se trata de una conexión en forma de río atmosférico de humedad tropical.

Un fenómeno del que hablamos de forma recurrente cada vez que ocurre. Y un fenómeno que tiene una importante repercusión en el volumen total final de las precipitaciones en las zonas en que incide de forma directa.

La borrasca «Bárbara» incorpora en su sistema de frentes una importante masa de esa humedad tropical. ¿Cuáles son sus efectos? Provocar un realce o un efecto amplificador de la capacidad del frente para producir lluvias.

A este fenómeno se le añade otro factor. La falta de movimiento de traslación oeste – este, que hace que el frente se mueva con extrema lentitud, descargando mucha agua de forma continua sobre las mismas zonas.

¿Resultado? Acumulados muy importantes, e inundaciones incluso en algunas zonas.

Lluvias muy abundantes en algunas comarcas

Una vez más, una imagen vale más que mil palabras. Este mapa de AEMET muestra los acumulados en 72 horas según el modelo europeo IFS / ECMWF en su versión de alta resolución.

Resulta evidente cómo los sistemas montañosos más importantes son los que ejercen el mayor forzamiento ascendente de las masas de aire, exprimiendo toda la humedad contenida en ellas.

De ahí que este factor, sumado al comentado en el apartado anterior, resulte en acumulados que pueden llevar a ser récord en algunos observatorios.

En otras zonas, el forzamiento orográfico no ha sido el factor desencadenante de lluvias muy intensas, como en esta zona de la provincia de Huelva.

La lluvia apenas alcanzará al tercio oriental

Lugares como las comunidades del este y sureste peninsular a penas sentirán los efectos de esta situación en cuanto a lluvias. Es más, se espera que debido a la procedencia de los vientos dominantes, las temperaturas tiendan a subir, además de no caer ni gota de lluvia.

Los mapas probabilísticos de AEMET en cuanto a precipitaciones, completan esta información.

Temperaturas con tendencia general a la baja

Como consecuencia de la llegada de la borrasca también notaremos un descenso térmico aunque tampoco será especialmente llamativo. Algo lógico pues se trata de un temporal atlántico sin una procedencia de vientos del Norte o Noroeste.

Aniversario de la ‘Pantanada de Tous’ y ‘la nube del 73’

Hoy hace 38 años de la llamada Pantanada de Tous, originada por las fuertes lluvias que ocurrieron en la provincia de Valencia durante la madrugada y mañana del 20 de octubre de 1982. Mucho se ha escrito e investigado desde entonces sobre esta situación que marcó un antes y un después en la evolución de la predicción en el Servicio Meteorológico español. Se pasó desde la disposición de solo unos pocos mapas en papel de modelos de predicción todavía poco evolucionados y de imágenes de Meteosat en papel que se recibían más de media hora después del momento de su toma hasta los grandes avances y facilidades de que se dispuso ocho o diez años después de aquel suceso y que ahora todavía pueden parecer insignificantes si comparamos con la situación actual. Y también cabe recordar que en aquella época no existía ningún sistema de avisos meteorológicos.

Ángel Rivera, meteorólogo retirado y exportavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET.

En este aniversario, el meteorólogo Ángel Rivera, dedica una entrada en su blog a este fenómeno extremo del que se cumplen 38 años.

Pero también se cumplen 47 años de otro episodio excepcional de lluvias torrenciales en el sureste peninsular. La llamada «nube del 73», que azotó con una violencia inusitada a las zonas de Zurgena y Almería.

En la localidad granadina de Zurgena se llegaron a acumular 600 mm. repartidos en dos tormentas, el 18 de octubre de 1973.

Estos episodios de los que se cumplen respectivos aniversarios dejan claro que estamos en época de fenómenos meteorológicos extremos asociados a DANAs.

Sin embargo, este año, cuando estadísticamente son más probables estos episodios, nuestro país se está viendo afectando por un temporal atlántico.