Este nuevo episodio de lluvias y tormentas deja un fenómeno muy significativo en la provincia de Cádiz. La formación de un tornado sobre el mar, que luego se adentraría en tierra, diluyéndose.

La novedad de este caso, de un fenómeno que es frecuente en esta zona del país, es que pasó cerca de un observatorio meteorológico de la Agencia Estatal de Meteorología. Uno de los instrumentos, un barógrafo, que registra de forma gráfica la presión atmosférica, detectó el paso del mismo.

Climatología de tornados de la Península Ibérica

Para entender la frecuencia de los fenómenos tornádicos en nuestro país, os recomendamos encarecidamente la lectura del trabajo del meteorólogo de AEMET, experto en este tipo de fenómenos, Míquel Gayà: Climatología de tornados en la España peninsular y Baleares.

La observación de este tipo de fenómenos presenta muchas limitaciones, por lo que la frecuencia de aparición de los mismos en la realidad será posiblemente superior a la frecuencia observada disponible en la base de datos de referencia.

Dicho lo anterior, la distribución espacial conjunta de tornados y trombas marinas presenta un máximo en la costa Mediterránea. Las trombas marinas tienen una mayor incidencia en el mar Mediterráneo, especialmente en las zonas litorales de Baleares y este Peninsular, con un máximo secundario en Gibraltar, noroeste de la Península y Golfo de Vizcaya.

En cambio respecto a los tornados terrestres, la franja Mediterránea y el Golfo de Cádiz se erigen en las áreas de mayor actividad en este sentido. El patrón espacial de frecuencia de tornados está condicionado por varios factores, entre ellos la presencia de varios tipos de configuraciones atmosféricas favorables (en general algunas asociadas a precipitaciones intensas en el área Mediterránea o al paso de frentes Atlánticos con convección embebida en la parte oeste de la Península, o a situaciones de tormentas fuertes especialmente en primavera-verano en zonas interiores de centro y norte peninsular) y a la interacción del terreno. Por ello la mayor parte de tornados y trombas marinas a finales de verano y otoño ocurren en el área Mediterránea, tendiendo luego durante el invierno y primavera a desplazarse el máximo hacia zonas situadas más al oeste.

En cuanto a la distribución estacional de los mismos, lo primero que destaca es el desplazamiento del área de influencia desde el este peninsular al oeste, al pasar de otoño a invierno. Mientras que en el otoño predominan los tornados y trombas en la franja mediterránea fruto de la inestabilidad termodinámica típica de la época y zona, en invierno el área más afectada es el sur peninsular, y zonas del oeste (Extremadura y Galicia), por lo que parece que en esta estación hay otro tipo de tornados ligado a la dinámica frontal de las borrascas Atlánticas. En primavera y verano existe una mayor repercusión del interior peninsular, fruto de las tormentas típicas de esta zona, produciéndose una deriva a finales de verano hacia la zona Mediterránea.

Imágenes y vídeos del tornado o tromba marina

Registro del paso del tornado por un barógrafo de AEMET.

En el foro de debate permanece activo este hilo de seguimiento. Anímate, y participa con tus observaciones y/o fotos.