Bella traerá un importante temporal de viento y frío a buena parte de España

La borrasca Bella conforma una de las áreas depresionarias más profundas de todo el Hemisferio Norte.

Tan solo la supera la extensa y profunda área de bajas presiones que se encuentra sobre Alaska. En la otra punta del hemisferio.

Conforme la borrasca Bella se vaya trasladando hacia el sur, irá ejerciendo su influencia en nuestro país. Va a provocar un señor temporal invernal, de viento, nieve y mar.

Bella: avisos por fenómenos meteorológicos adversos

Los avisos por fenómenos meteorológicos adversos, FMA, incluyen a los fuertes vientos, nevadas, y oleaje. Aunque las precipitaciones, salvo mañana, se restringirán principalmente al tercio Norte peninsular.

Sin duda, los fenómenos adversos más destacados y extendidos por nuestra geografía serán el viento del norte y noroeste, y el temporal marítimo.

En las costas del norte, el aviso rojo se generaliza, por olas que pueden alcanzar entre 8 y 10 m. de altura significativa. En este enlace puedes acceder a un artículo en el que explicamos la escala Douglas o qué es la altura significativa de ola.

El mapa superior corresponde al día de hoy. Pero el de mañana es prácticamente idéntico. Te recomendamos acceder a la sección de avisos de la web de la Agencia Estatal de Meteorología para estar al corriente de todos los avisos y sus posibles actualizaciones.

Bajo la influencia del Chorro Polar

Resulta evidente que, si nos vamos a ver afectando por tamaño temporal, el chorro polar tenía que estar cerca… Y vaya si lo vamos a tener cerca. Porque lo vamos a tener encima de nuestras cabezas.

Un chorro polar que, aunque su presencia se revela sobre todo en las capas altas de la atmósfera, va tener reflejo en todo el perfil atmosférico.

Además, viendo las previsiones de los modelos, podría quedarse con nosotros durante buena parte de las Navidades [ampliaremos más tarde]

Este chorro polar no parece que vaya a destacar por mostrar unas velocidades de viento particularmente elevadas, no obstante.

Temperaturas más bajas de lo habitual para la época

Sin duda, podemos decir que estamos y vamos a vivir unas Navidades frías. Más frías de lo normal, aunque no se destacarán por nevadas generalizadas, si lo serán las heladas nocturnas.

Aviso Especial de la Agencia Estatal de Meteorología

Herramientas de seguimiento

En las próximas horas realizaremos un análisis sinóptico de la situación meteorológica para la próxima semana. Antes, os dejamos algunas herramientas de seguimiento en nuestro foro.

En el foro de debate hay abierto un seguimiento para esta situación meteorológica. Pero, además: