Los bloqueos atmosféricos de altas latitudes Groenandia – Islandia – Escandinavia siguen dominando el patrón meteorológico de esta parte del Hemisferio Norte. Como resultado, las bajas presiones, en forma de DANAs y borrascas siguen pululando por latitudes más bajas. Evidentemente, influyendo de forma determinante en el tiempo que tenemos y vamos a tener en España en los próximos días.

Con las altas presiones ocupando el lugar que normalmente ocupan las borrascas, estas últimas se han visto obligadas a desplazarse hacia el sur. Y la migración sucesiva de estas altas de bloqueo, están estimulando un movimiento retrógrado de las DANAs que se están colando en el Mediterráneo.

Herramientas de observación

Antes de entrar en materia, os recordamos que podéis consultar en tiempo real estas dos herramientas fundamentales para el seguimiento de la situación meteorológica.

DANAs retrógradas, acompañadas de una advección fría del noreste

Dominados por la Circulación General del Oeste en el Hemisferio Norte, los sistemas meteorológicos se desplazan de oeste a este. Pero hay casos, como el que nos ocupa, en que las DANAs y las borrascas se trasladan al revés.

Es decir, de este a oeste. Es entonces cuando se dicen que presentan un movimiento retrógrado. Y ojo, es un tipo de situación meteorológica que añade más incertidumbre a los modelos numéricos meteorológicos.

Como mencionábamos al principio, la migración de las altas de bloqueo por latitudes superiores, van a estimular el movimiento retrógrado de varias DANAs. La primera, ya en proceso de formación, y todavía embebida en la amplia región depresionaria mediterránea.

Al mismo tiempo, otra DANA se está desprendiendo al oeste de la Península. Probablemente, terminará atravesando la Península desde el próximo lunes.

Todo este proceso de movimiento retrógrado de DANAs desde el interior europeo, y desprendimiento de otra DANA por el oeste, va a tener más consecuencias. Una advección fría del noreste que hará que las temperaturas bajen de forma sensible.

Regreso al tiempo invernal para terminar marzo.

Nada mejor que echar mano de los mapas del meteorólogo César Rodríguez Ballesteros de la Agencia Estatal de Meteorología. Los de anomalías de temperaturas máximas son los más representativos, especialmente el previsto para el lunes. Valores entre 5 y 10ºC por debajo de lo normal, incluso con esas zonas moradas, entre 10 y 15ºC por debajo de lo normal.

Con las temperaturas mínimas también va a haber descensos, aunque no serán tan acusados como con las temperaturas máximas.

Continuidad de las lluvias por el este y, luego, por el sur peninsular.

Con la primera DANA retrógrada, las precipitaciones seguirán estando presentes por el este peninsular y Baleares. Aunque no serán generales en el mismo momento en todas las regiones, unos días unas comarcas y otros días otras zonas, irán recibiendo un nuevo riego.

Una situación meteorológica que debe favorecer el incremento de las reservas hidráulicas tras las lluvias de la semana pasada, que han preparado la tierra para que empiecen de nuevo a verse las escorrentías en ciertas zonas.

No será hasta que la DANA desprendida al oeste de la Península pase por el Estrecho cuando las lluvias se generalicen por el sur peninsular, de cara al próximo martes. No se esperan nevadas destacadas, como sí preveían los modelos en jornadas anteriores.

En definitiva, los pronósticos de lluvia que hacíamos en jornadas anteriores, se van ciñendo a las expectativas.

Os recordamos, en el foro de debate sigue activo el hilo de seguimiento de este episodio meteorológico.