El más que probable bloqueo atmosférico en Groenlandia condicionará el tiempo de las siguientes jornadas

bloqueo atmosférico Groenlandia

El más que probable bloqueo atmosférico en Groenlandia condicionará el tiempo de las siguientes jornadas.

Las salidas de los principales modelos meteorológicos GFS/NCEP e IFS/ECMWF se van sucediendo. Y ambos siguen coincidiendo en un mismo escenario: formación de un intenso anticiclón en Groenlandia. Dada la insistencia de ambos modelos en la previsión de estos cambios en la dinámica atmosférica, las probabilidades de ocurrencia son muy altas. Casi se podría dar por segura la formación de este bloqueo.

Otro tema es lo que ocurrirá después, como veremos. La incertidumbre es máxima, y algunos expertos intentan adivinarlo anticipando el comportamiento que puede tener el vórtice polar estratosférico. Pero la empresa no es nada sencilla. En casos del pasado, este tipo de dinámicas atmosféricas han ocurrido tras un calentamiento súbito estratosférico. Pero esta vez, no va a ser así.

Relación con el vórtice polar estratosférico

Inevitablemente y como cada año, la estratosfera se toma como capa atmosférica de referencia (o de origen) para intentar adivinar qué va a ocurrir meteorológicamente en la troposfera. Se trata de las archiconocidas teleconexiones.

Que bien es sabido que a veces funcionan, y a veces no… Porque las teleconexiones existen, pero son relaciones (o interacciones) complejas, y que no son como un huevo que se echa a freír.

Por ejemplo, como se acaba de decir en el párrafo de introducción, la situación atmosférica que plantean los modelos, históricamente, se han dado tras episodios de calentamientos súbitos estratosféricos.

Pero este hipotético caso, hipotético porque aún no se ha producido, no va a responder a una significativa disrupción del vórtice polar estratosférico. Si bien es cierto que:

El modelo europeo IFS/ECMWF está cambiando sus pronósticos en cuanto a la fortaleza futura del vórtice polar estratosférico. Mientras en días pasados lo mantenía fuerte al nivel de 10 hPa, las últimas salidas, no.

En las figuras del primer tuit, la fortaleza del vórtice polar estratosférico se expresa a través de los vientos zonales medios al nivel de 10 hPa. El modelo, en las últimas salidas, los debilita hasta cerca de un mínimo récord a mediados del mes de diciembre. Esto expresa debilitamiento del vórtice.

En el segundo tuit del hilo, el físico atmosférico Tomer Burg, indica que la responsabilidad de ese debilitamiento de los vientos zonales a 10 hPa responde a un patrón de NAO- mucho más claro y definido.

«Si bien el vórtice de la capa inferior sin duda se dividirá (se pronostica que el viento de 100 hPa estará cerca del mínimo histórico), el vórtice superior permanece intacto, a pesar de cierto impacto del bloqueo de la capa baja de la troposfera que se muestra por debajo de lo normal, pero muy por encima de cero. Viento u medio zonal de 10 hPa».

Bloqueo atmosférico en Groenlandia: muy probable

En valoraciones anteriores de otros expertos, el hecho de que el vórtice polar estratosférico se mantenga fuerte en la alta estratosfera, se interpretaba como un fortalecedor futuro de todo el vórtice en su conjunto para futuras semanas. Ahora no se ve tan claro.

«Si bien es indudable que es un SPV debilitado, todavía no es un SSW a mediados de diciembre y el vórtice de 10 hPa sigue siendo bastante expansivo. No tengo suficiente información hasta ahora para decir qué tan posible es uno a fines de diciembre o principios de enero (algunos miembros de EPS tienen uno), pero al menos hasta mediados de diciembre esto no es un SSW.»

SPV: Stratospheric Polar Vortex (Vórtice Polar Estratosférico, VPE). SSW: Sudden Stratospheric Warming (Calentamiento Súbito Estratosférico, CSU).

En definitiva, los profundos cambios en la dinámica atmosférica, esta vez, no van a estar relacionados con un calentamiento súbito estratosférico. Es más, se interpreta que estos cambios son los que podrían inducir una disrupción futura del Vórtice Polar Estratosférico. Algo que ahora mismo es totalmente incierto.

Desplome del índice de Oscilación del Atlántico Norte, NAO

Como no podría ser de otra manera en base a los pronósticos actuales de los modelos, el índice NAO está previsto que alcance valores muy negativos.

Los científicos se asombran de la fuerte señal de NAO- (negativa) que arrojan las distintas actualizaciones del modelo europeo. Especialmente cuando no responden a un fenómeno de calentamiento súbito estratosférico.

Repetimos: es una previsión. Pero se proponen escenarios con una NAO- récord para un mes de diciembre.

Otros años con patrones meteorológicos similares asociados con una NAO- tan pronunciada, fueron 2010, 2009 (evidentemente), 1996, 1995, 1989, y 1987. Recordemos cómo fue el mes de diciembre de 2009, histórico en precipitaciones en muchas regiones de España. Y con un patrón muy persistente, que volvió a reproducirse en febrero de 2010.

Es necesario hacer un inciso llegados a este punto: por experiencia propia, y por ciencia estadística, los escenarios más extremos suelen ser los que con menos probabilidad ocurren. ¿Qué quiere decir esto?

Que aunque está claro que el bloqueo atmosférico en Groenlandia se va a producir, no está claro cómo va a responder la «fábrica atlántica de borrascas». Esto es, el pasillo atlántico de borrasca hacia nuestro país, parece que se va a formar. Pero, ¿cómo de intenso va a ser? ¿cómo de persistente? Son preguntas arrojadas al aire y que aún no tienen respuesta clara.

Pronósticos oficiales

AEMET pone reflejo a todas estas previsiones en un hilo que ha publicado esta misma mañana en Twitter. Destaca cómo los cambios se irán produciendo, hacia un ambiente más lluvioso, pero NO más frío como se ha anunciado en algunos medios a bombo y platillo.

El bloque atmosférico irá cogiendo consistencia, con lo que las bajas atlánticas deberían terminar llegando a nuestro país.