Seguimos teniendo buenas noticias en lo que al tiempo respecta. El bloqueo atmosférico reinante en latitudes relativamente altas, va a seguir favoreciendo la inestabilidad atmosférica en nuestro país. De esta manera, los chubascos y las tormentas, especialmente en horas vespertinas, van a seguir produciéndose.

La DANA, hoy, al oeste de la península

La primeras luces del día permiten observar ya, desde tan pronto, actividad convectiva en diversos puntos de la península. Tanto en el sur, como en el oeste, con el reflejo de la DANA en superficie, al oeste de Portugal.

Desde esa posición, las condiciones ambientales más favorables para la formación de tormentas, algunas de gran intensidad, se darán el todo el tercio occidental.

Sin embargo, también podrían producirse en otras zonas como la provincia de Málaga, o también en las más nororientales de Andalucía. Lógicamente, también afectarán a muchos otros puntos del interior, pero en principio, sin alcanzar los umbrales necesarios para la activación de avisos.

Fin de semana de chubascos y tormentas que tendrán continuidad

El mapa de acumulados totales para todo este fin de semana, según el modelo europeo IFS/ECMWF, no deja lugar a dudas.

Los chubascos van a afectar a prácticamente todas las regiones, y siendo de gran intensidad en algunas zonas.

También se aprecia muy bien la huella del bloqueo atmosférico, con ausencia total de precipitaciones en el norte de Europa.

Otro elemento destacable es la presencia de altos valores de humedad en forma de agua precipitable total.

En el entorno de la península y en ambos archipiélagos está previsto que existan importantes anomalías positivas de agua precipitable.

Este parámetro siempre tiene un importante desempeño en las tormentas de altas tasas de precipitación, que producen lluvias torrenciales.

Es por esto que, las que ya se han producido, volverán a producirse con total seguridad, y con este ambiente reinante. La clave es saber dónde, y no es fácil.

Siempre hablaremos entonces de probabilidades, siendo más probables, donde existan avisos decretados por parte de AEMET.

Tendencias a largo plazo

Las tendencias a largo plazo se resumen en esta imagen, de acumulados para todo el periodo de predicción hasta el 5 de junio. No podrían ser más alentadoras.

Claros síntomas de la persistencia del bloqueo atmosférico de alta latitud, y persistencia del ambiente inestable en todos los países mediterráneos.

Aparece como un cinturón que, desde el Atlántico, se extiende por todo el Mediterráneo, con grandes acumulados en todos los territorios. Evidentemente, en forma de tormentas, especialmente.

Herramientas de seguimiento

Os invitamos a seguir este episodio de inestabiidad con nosotros y para ellos proponemos estas herramientas: