Altura geopotencial de 500 hPa y anomalías correspondientes. Previsión del modelo meteorológico americano GFS / NCEP para el 21 de marzo de 2020, 18 UTC. Formación de un bloqueo atmosférico entre Islandia y Península Escandinava.

Todavía seguimos bajo la influencia de la Depresión Aislada en Niveles Altos o DANA. Pero hemos querido echar la vista un poquito más para delante, porque se presenta un panorama bastante interesante. Este panorama meteorológico futuro consiste en la probable formación de un bloqueo atmosférico.

Los bloqueos atmosféricos, que ahora recordaremos qué son, favorecen episodios de lluvias generalizadas en nuestro país. Interrumpen la normal circulación de borrascas por altas latitudes, pudiendo afectarnos a nosotros. Por lo tanto, buenas noticias en cuanto la continuidad de las lluvias.

A través de nuestro FORO de DEBATE estamos siguiendo ya el avance de la inestabilidad por distintos puntos del país, con este FORO específico para Canarias.

Bloqueos atmosféricos ¿en qué consisten?

Se trata de la formación de un patrón anómalo en las corrientes atmosféricas en el Atlántico Norte.

De este modo, en ocasiones las borrascas se ven forzadas a seguir trayectorias por latitudes mucho más bajas de lo normal, penetrando y barriendo a la Península Ibérica de oeste a este.

Estas situaciones anómalas de bloqueo atmosférico, en inglés, Atmospheric Blocking o, simplemente, Blocking.

El modelo conceptual que explica esta situación atmosférica anómala se muestra a continuación:

Prever el tiempo en Europa con tres meses de antelación es posible
Modelo conceptual de bloqueo atmosférico, en el Atlántico Norte. Crédito: NOAA – CPC.

Se trata de un mapa de altura geopotencial de 500 hPa, con los valores medios entre los días 15 y 19 de enero del año 2000.

Es necesario fijarse en el área elíptica sombreada con distintos calores cálidos desde el amarillo hasta el ocre, que representa la formación de una zona de anomalías positivas de altura geopotencial.

Básicamente, esto representa la formación de un anticiclón de bloqueo muy amplio, donde deberían de existir profundas borrascas.

De este modo, con un anticiclón formado en latitudes tan altas, las borrascas se ven obligadas a seguir una trayectoria por latitudes mucho más bajas de lo normal. Así, pueden llegar a afectarnos.

Desprendimiento de nuevas DANAs y llegada de borrascas

Los mapas probabilísticos de precipitación de la Agencia Estatal de Meteorología son bastante elocuentes. Así, aunque las lluvias tienden a quedar relegadas en la mitad sur, irán recuperando de nuevo terreno por casi todo el país.

Con la llegada de la borrasca por el oeste, las lluvias se irán extendiendo de oeste a este a partir del jueves.

Debemos mirar a más largo plazo para observar la consolidación del bloqueo atmosférico sobre la Península Escandinava.

Y tomando plazos ya bastante largos, se observa que el bloqueo se asentaría sobre Rusia, mientras que las bajas presiones se harían dueñas de nuestro país.

Este mapa, que muestra la precipitación total recogida entre el día de hoy y +300 horas (29 de marzo de 2020 a las 12 UTC), muestra la apertura del pasillo borrascoso a nuestro país. La traza de mayores acumulados se extiende desde Islandia, dibujando una curva hacia nuestro país y Mediterráneo Occidental y Central.

Resulta evidente pensar en que, esta variabilidad meteorológica también va a producir una variabilidad en las temperaturas. Es decir, es tiempo de «montañas rusas» en la evolución de las mismas en los próximos días.

En la Estratosfera ya se están produciendo cambios. Después de un invierno con un Vórtice Polar de una fortaleza récord, este va sucumbiendo al paso de las semanas. Esto es, llega la primavera y, con ella, el Vórtice Polar tiende a debilitarse, antes de entrar en su fase inversa de verano.

Así, el calentamiento previsto, parece responder a este cambio de signo por la llegada de la primavera. Es decir, se trataría de un Calentamiento Estratosférico Final.

La última DANA deja récords de precipitación.

No podemos terminar la redacción de esta noticia sin hace referencia a este dato. La última DANA deja récords de precipitación en 24 horas en varios observatorios de AEMET: Molina de Aragón, Teruel, Logroño – Aeropuerto, y Calamocha.

En el foro de debate tenemos abierto un seguimiento para la actual DANA, el cual seguramente seguiremos utilizando para la continuidad de las lluvias que os estamos anunciando.