La borrasca Bernard llega por el suroeste peninsular para reactivar las lluvias

Posibles lluvias que dejaría Bernard hasta la noche del lunes

La borrasca Bernard llega por el suroeste peninsular para reactivar las lluvias a partir de este domingo, dando continuidad a las precipitaciones que empezaron el pasado jueves.

Algunas de estas lluvias pueden ser intensas en el suroeste y sistema central entre el domingo y el lunes.

Los pronósticos siguen apostando porque llegarán más frentes la semana próxima, pero ya no esperamos que tengan tanto impacto en el centro o sur peninsulares, dado que el anticiclón de las Azores entrará en cuña, precisamente por el suroeste de la Ibérica, cuando Bernard nos abandone, lo que bloqueará el avance de las nubes activas hacia el sur y este.

Por supuesto, Canarias quedará al abrigo también de las altas presiones y Baleares sí podría recibir algunas lluvias de dichos frentes que nos cruzarán la próxima semana.

Muchos récords meteorológicos con Aline

Aline superó las mejores expectativas en cuanto a precipitaciones en el centro peninsular y nos dejó varios récords meteorológicos.

La cantidad de lluvia caída el día 19 de octubre en Madrid-Retiro, con 108 litros por metro cuadrado en 24 horas, se convirtió en la jornada más lluviosa en la capital de España desde al menos 1860.

También se superaron los récords de precipitación diaria en Cáceres y Segovia.

Respecto al viento, que dejó muchos daños materiales y sobre todo, en el arbolado, principalmente en áreas del sur y litoral mediterráneo, dejó nuevos récords en ciudades como Jaén, Málaga o Córdoba.

Y ahora llega la borrasca Bernard por el suroeste peninsular

Con la sequía severa que tenemos presente lo que interesa es que el régimen de lluvias no pare. De hecho, estas precipitaciones apenas se han sentido en las cuencas hidrográficas.

La borrasca Bernard dará continuidad al temporal penetrando desde el suroeste peninsular, aunque esto no sucederá hasta el domingo.

Por ello, el sábado comenzará con algunas lluvias en Galicia y Cataluña, sin descartarlas en puntos de la mitad oeste de la península, pero con tendencia a remitir.

En el resto de la península y Baleares no lloverá, aunque amanecerá con un ambiente fresco.

Incluso, habrá heladas débiles en zonas de montaña y en algunas ciudades del interior de la península se rondarán los cinco grados durante la madrugada.

Y en las horas centrales del día no se llegará a 20 grados, salvo en áreas costeras y del tercio sur peninsular que serán más altas.

La borrasca Bernard irá del suroeste al centro, no al mediterráneo

Bernard entrará por el Golfo de Cádiz, pero a diferencia de muchas borrascas que penetran por esta zona y cruzan al Mediterráneo por el Estrecho de Gibraltar, se moverá hacia el centro, por lo que el reparto de lluvias estará marcado por esa trayectoria, de sur a norte en lugar de oeste a este.

El domingo, por tanto, se espera que, en la vertiente atlántica, Estrecho y Andalucía mediterránea haya abundante nubosidad y precipitaciones que se extenderán hacia el norte y el este y que serán abundantes en el tercio oeste peninsular, incluso localmente fuertes o persistentes y con tormentas ocasionales en el sistema Central y el oeste de Extremadura y de Andalucía, y en general menos intensas cuanto más hacia el norte y el este.

En el Cantábrico oriental, valle del Ebro, nordeste, este de la meseta Sur y norte de la Comunidad Valenciana empezará con intervalos de nubes altas, aumentando progresivamente la nubosidad y sin poder descartarse precipitaciones que serán más probables cuanto más al oeste.

Mientras, en el sureste y Baleares, habrá predominio de cielos nubosos. En Canarias es probable que un frente, asociado a la borrasca citada, deje cielos nubosos y precipitaciones, aunque en las islas más orientales serán menos probables.

Lunes lluvioso

Como se comentaba antes, durante este día se prevé el paso de la borrasca Bernard por el interior peninsular y su posterior salida por el Cantábrico.

De esta forma, en la Península se espera predominio de cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones casi generalizadas, con tormentas ocasionales.

Las precipitaciones serán más abundantes y frecuentes en la mitad oeste peninsular y en Pirineos. Serán moderados y/o persistentes en el norte de Aragón, en el sistema Central y en el entorno del Estrecho.

En general serán más débiles y dispersas en el resto y no se descartan en el extremo sudeste y en Baleares.

En Canarias, los cielos permanecerán nubosos con probables precipitaciones, más abundantes en las islas de mayor relieve.

La cota de nieve estará en la Cantábrica occidental a 1800/2000 m y en Pirineos superiores a 2000 m.

Luego más frentes, pero más restringidos al oeste y norte peninsulares

Y para concluir, como anticipo para la semana próxima, lo más probable, con las actuales previsiones, es que nuevos frentes nos visiten, pero sin poder atravesar la Península Ibérica tan libremente por la comentada aparición de las altas presiones por el sur y este peninsulares.

No obstante, algunos escenarios sí dejan la puerta abierta a que en el tramo central-final de la semana alguno de esos frentes sí sea capaz de llegar más activo por el debilitamiento transitorio de las altas presiones.

Este detalle lo podremos confirmar con más precisión dentro de unos días.

Herramientas de seguimiento

Como siempre, os recordamos que en estas situaciones meteorológicas podéis contar con estas herramientas de seguimiento en tiempo real:

Radar de lluvias y tormentas: https://cazatormentas.com/radar/

Satélites en IR y VIS: http://www.cazatormentas.com/satelites

Previsiones del ECMWF: https://cazatormentas.com/previsiones-del-modelo-del-ecmwf/ Seguimiento en el FORO de DEBATE: https://cazatormentas.com/foro/seguimiento-de-situaciones-meteorologicas/seguimiento-especial-823-borrascas-llegando-por-el-oeste-peninsular/60/