Mapa isobárico de superficie y frentes. Previsión del modelo UKMO para el domingo, 18 de marzo de 2018, 00 UTC.

Borrasca complica el tiempo mañana en el sur peninsular. Según esta rápida baja nos abandone por el Mediterráneo, se producirá una potente irrupción fría desde el noreste. Por lo tanto, el invierno astronómico quiere despedirse con una atmósfera muy activa. Nuevo temporal de viento, lluvia y mar en el sur, y brusco descenso térmico posterior. Veamos los detalles.

Borrasca pequeña, pero «matona».

Se puede identificar fácilmente en el mapa isobárico y frentes que encabeza esta entrada. Está basado en la previsión del modelo UKMO, para el domingo 18 de marzo de 2018 a las 00 UTC. Una pequeña borrasca que se profundizará justo antes de tocar tierra en la Península por Portugal. Además, trae asociado un río atmosférico de humedad que puede potenciar las lluvias asociadas a su sistema de frentes.

Mapa isobárico de superficie y frentes previsto para el domingo, 18 de marzo de 2018, a las 00 UTC.

Si comparamos el mapa de los británicos, con el mapa previsto para el mismo momento por AEMET, vemos que son muy similares. En el flanco sur del sistema depresionario, las líneas isóbaras se juntan. ¿Qué quiere decir esto? Que el viento de poniente soplará con gran intensidad en esas zonas.

De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología prevé activar avisos, especialmente por fuertes vientos y fenómenos costeros, en toda la mitad sur a partir de mañana.

El temporal marítimo será muy importante en el Golfo de Cádiz y Mar de Alborán.

Y aunque los avisos por lluvias afectan a zonas muy concretas como Grazalema, lo cierto es que estas serán generalizadas en toda la zona, y muy generosas.


En este sentido, así lo «ve» el modelo GFS, a intervalos de 6 horas. La baja, y las lluvias asociadas, llegan y se marchan, con enorme rapidez.

Irrupción de aire frío polar.

Como decíamos, al mismo tiempo que la baja se marcha por el Mediterráneo, irá avanzando una nueva irrupción de frío polar. Primero tendrá origen marítimo, pero irá evolucionando hacia continental.

Y su rastro lo podemos identificar en esta animación de anomalías de temperatura a 850 hPa.


Queda claro que el invierno astronómico quiere despedirse con temperaturas muy frías para esta época del año.

Así, las heladas irán ganando terreno de nuevo.

Y, además, tanto las temperaturas máximas como las mínimas, estarán muy por debajo de lo normal.

Sigue la evolución en nuestro foro

Como ya sabéis, en nuestro foro de debate tenemos abierto varios temas de actualidad para seguir en tiempo real la situación meteorológica o lo que los modelos y previsiones van mostrando en cada actualización. ¡Os esperamos!