Una nueva borrasca afectará a Canarias y se prevé una ciclogénesis posterior en el Golfo de Cádiz

Una nueva borrasca afectará a Canarias y se prevé una ciclogénesis posterior en el Golfo de Cádiz, lo que va a inestabilizar el primer tramo de la semana en el sur peninsular principalmente.

La baja se ha descolgado de la Circulación General del Oeste, y ha comenzado a afectar a las Islas Canarias. Allí, hay activos avisos por Fenómenos Meteorológicos Adversos (FMA) que se prolongarán durante la jornada de mañana. Hacen referencia a fuertes vientos, oleaje, y lluvias intensas.

Además, la posterior evolución promete ser muy interesante. Los modelos meteorológicos apuestan por un proceso de ciclogénesis en el Golfo de Cádiz. Y uno de ellos, el americano GFS / NCEP, incluso apuesta por la formación de una baja con características subtropicales. Independientemente de ello, aportará nuevas lluvias al sur peninsular.

Borrasca en Canarias

Como decíamos, una nueva borrasca está afectando a Canarias. Arrastra una cierta cantidad de humedad que podría ser puesta en juego para la producción eficiente de lluvia. Es por ello que AEMET mantiene activos avisos por lluvias en diferentes zonas de las islas. Irán cambiando, según se vaya desplazando la baja.

Así se iban viendo los cielos desde Tenerife, según avanzaba la nubosidad prefrontal, de los sistemas nubosos asociados a esta borrasca.

Ciclogénesis en el Golfo de Cádiz

Quizás, lo más interesante, en la evolución de las bajas presiones hacia la Península, tras su paso por Canarias, será el proceso de ciclogénesis que podría darse en el Golfo de Cádiz.

El modelo americano GFS / NCEP, lleva varias salidas mostrando un escenario interesante. La formación, tras un proceso de ciclogénesis, de una baja con características subtropicales en el Golfo de Cádiz.

¿Por qué características subtropicales? Por dos motivos. El primero de ellos, fácil de descubrir en la figura superior. Distribución de los máximos de viento muy cerca del centro de la baja, aunque sean asimétricos.

El segundo, también fácil de encontrar en esta otra figura. Formación de un núcleo cálido, eso sí, poco profundo (escasa extensión en el eje vertical de la baja).

Si bien es necesario destacar, que ese núcleo cálido somero podría ser el resultado de un proceso de seclusión cálida coincidiendo con el proceso de ciclogénesis, formador de la nueva baja.

Esto es, que durante el proceso de formación de la baja, produce el desprendimiento de una bolsa de aire cálido, que queda atrapada coincidiendo con el centro de la baja.

En cualquier caso, se podría tratar de una situación interesante de seguir, más por el aspecto visual que podría adquirir la depresión, más que por potenciales fenómenos adversos que pudiera originar.

Más lluvia para el sur peninsular

Esta baja está llamada a dejar nuevas lluvias por el sur peninsular, lo cual es sin duda una buena noticia.

Además, teniendo en cuenta que aún quedarán restos de la masa de aire frío polar que nos afecta desde hace un par de días, en las zonas más altas, serán de nieve.

Y mientras la baja se acerca, también favorecerá un intenso flujo de vientos de levante por todo el sector marítimo de Alborán, Estrecho, y Golfo de Cádiz.

Herramientas de seguimiento para las lluvias

Y para estar a la última sobre la evolución del temporal, os dejamos las herramientas de seguimiento: