Hasta ahora, las Canarias habían permanecido relativamente al margen de las situaciones de inestabilidad atmosférica que se han vivido en la Península en lo que va de marzo 2022. Ahora, la tendencia cambia un poco, y una borrasca va a pasar muy cerca, provocando un temporal de lluvia y viento en las islas.

Borrasca anómala

Tal como indica el meteorólogo J. J. González, en base al modelo europeo IFS/ECWMF, la borrasca que se acerca a Canarias es muy anómala. Tanto es así que sus valores de altura geopotencial de 500 hPa están próximos al récord más bajo, según la serie climática del ERA5, 1979-2021.

No es una borrasca extraordinariamente intensa ni espectacular, pero sí inusualmente profunda para esta época del año, en esa zona.

Esto no quiere decir que no tenga potencial para generar fenómenos meteorológicos adversos, porque algunos van a tener lugar, como veremos.

¿Posibilidad de lluvias intensas?

Sí, pero con matices. Porque muchas veces se asocia borrasca en Canarias con lluvias torrenciales, y no siempre es así.

De hecho, el sr. González, explica gráficamente por qué la posibilidad de lluvias torrenciales con esta borrasca está tan limitada. Y es porque esta borrasca no va a poder alimentarse de ningún río atmosférico de humedad. Al contrario, sólo va a dispone de la humedad más próxima de su entorno, la que arrastra junto con su desprendimiento de la Corriente General del Oeste.

De esta manera, tan sólo podrá provocar lluvias a través de su frente frío, y en forma de chubascos, quizás tormentosos, que acompañarán después a la baja en altura.

Así, en esta animación de la acumulación de lluvias a intervalos de 3 horas, se puede observar cuál es la solución del modelo para los próximos días.

Además, por el aire frío que se asocia a esta borrasca, la nieve hará acto de presencia en las cumbres montañosas más elevadas.

Vientos intensos

El viento también va a ser un fenómeno meteorológico adverso a tener en cuenta. Sin embargo, tal como indica el modelo, tendrá varias fases. Primero soplará fuerte con la llegada del frente. Pero después serán los vientos que acompañan a la baja por su trasera, los que volverán a incidir con fuerza, según la borrasca se aproxime al archipiélago.

De hecho, tanto mañana, como pasado, la Agencia Estatal de Meteorología prevé avisos de nivel amarillo tanto por acumulación de lluvia, como por fuertes vientos, en las islas occidentales. Ver avisos de AEMET.

Herramientas de seguimiento

Y para estar a la última sobre la evolución del temporal, os dejamos las herramientas de seguimiento: