La borrasca Evelyn luce imponente en medio del Atlántico. Ha sido nombrada por el Instituto Portugués de Meteorología, IPMA. Durante la jornada de ayer, sufrió un proceso de ciclogénesis explosiva, y afectó a las Azores, con un fuerte temporal de lluvia, viento y mar.

Esta borrasca se va a ir acercando a la Península, a la vez que pierde fuerza en superficie. Sin embargo, persistirá un marcado reflejo en altura, y promete inestabilizar la atmósfera a partir del Lunes Santo. Las lluvias van a regresar a casi todas las regiones.

Ciclogénesis explosiva da lugar a Evelyn

La borrasca Evelyn se ha formado a partir de un proceso de ciclogénesis explosiva, al oeste noroeste de las Islas Azores durante la jornada de ayer.

En la imagen superior podemos observarla en pleno proceso, con las primeras luces del día ayer, viernes 9 de abril de 2022. Potentes sistemas convectivos acompañaron al proceso.

Unas horas después, el barrido del satélite METOP-C, permitió detectar vientos ASCAT en la borrasca con fuerza de tormenta tropical. Concretamente, vientos de 55 KT (nudos) en el semicírculo oeste de la borrasca.

Es por esto, y por los Fenómenos Meteorológicos Adversos asociados a Evelyn, que están afectando a las Azores, por lo que el IPMA le asignó nombre.

El pequeño archipiélago está sufriendo un intenso temporal de lluvias, viento y mar.

Frente frío acompañado de vaguada en altura

En el mapa isobárico y frentes de la Agencia Estatal de Meteorología, se aprecia cómo el frente frío de Evelyn comenzará a entrar por el oeste de la Península, el Lunes Santo.

Pero, además, se verá acompañado de una vaguada en altura, creando una situación atmosférica que hace intuir riesgo de fenómenos convectivos (tormentas).

Estos mapas, basados en el modelo meteorológico americano GFS/NCEP, ofrecen pronósticos en base a favorecer la organización de la convección.

Siendo conscientes de que su interpretación no es sencilla, especialmente para alguien poco habituado a ellos, vamos a simplificar la información que se puede extraer de ellos.

Bajo nuestro punto de vista, esos mapas indican que puede haber condiciones atmosféricas marginalmente favorables para obtener convección organizada.

Es decir, podrían formarse tormentas, probablemente prefrontales, que podrían alcanzar una cierta intensidad de forma local. Serían las primeras tormentas importantes de la temporada, a pesar de encontrarnos todavía en el mes de abril.

Estas tormentas podrían ser capaces de generar puntualmente fuertes chubascos, intensas rachas de viento e incluso granizo. Quizás todavía es demasiado pronto para saber si estos fenómenos adversos podrían alcanzar el rango de severos.

Lluvias generalizadas

Las lluvias afectarán a la práctica totalidad de las regiones. En relación a qué zonas pueden recibir las más abundantes, no será fácil de pronosticar. A parte de las mencionadas tormentas, da la impresión en que será la zona de C. Valenciana, Cataluña y Baleares, las que podrían recibir las mayores cantidades. Sería una evolución de la situación, conducente a la formación de otra baja en el Mediterráneo.

A posteriori, va a persistir una gran incertidumbre, por lo que sería muy aventurado hacer pronósticos para el resto de la Semana Santa.