El efecto mariposa: nuestra borrasca y su conexión con otra profunda nacida en Norteamérica

El primer frente de la borrasca atlántica que cambiará el tiempo en España durante los próximos días está en puertas de la Península Ibérica.

Paralelamente, se ha iniciado el proceso de ciclogénesis por el que se formará la borrasca que acabará afectando a prácticamente todo el país. Quizás, las zonas que menos lluvia reciban sea la cornisa cantábrica y áreas de la Meseta Norte.

AEMET ya ha activado avisos por lluvia y viento en Canarias, Andalucía y zonas del Sistema Central. Aunque más adelante aparecerán en el área mediterránea.

Os actualizamos los últimos pronósticos y os contamos con detalle el origen de este cambio de tiempo, que se ha fraguado en Norteamérica.

Una borrasca en Canadá y el aleteo de la mariposa

«El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo».

Este proverbio chino es el origen, junto a las investigaciones del matemático y meteorólogo Edward Lorenz, de una de las más cinematográficas teorías físicas: el efecto mariposa.

Y en esta ocasión lo podemos aplicar al cambio de tiempo que se está fraguando, que podría decirse que se inicia por la formación de potente borrasca al Este de Canadá en la jornada de ayer.

El chorro polar se ondula

Esa perturbación, que se está trasladando al Atlántico, dirección a Groenlandia, ha generado una pulsación de aire cálido y húmedo a las latitudes polares.

En esta animación, se puede ver cómo se ondula el chorro polar en todo el Atlántico Norte, de la estabilidad del fin de semana pasado al serpenteo posterior:

Dicha irrupción de aire tiene una consecuencia directa: el jet stream se disloca, si hasta hace unas horas se movía con una dirección más o menos uniforme por latitudes polares, al sufrir este ataque, va a dar un latigazo y se va a ondular considerablemente.

En la vaguada estirada nace nuestra borrasca

Ese movimiento zigzagueante del chorro polar va a facilitar el paso de las bajas presiones por nuestro entorno.

Como os adelantamos hace unos días, fruto de esa ondulación del chorro polar, nos llega la vaguada estirada atlántica en la que se está desarrollando la borrasca que según los últimos pronósticos acabará bastante cerca de las Canarias el fin de semana.

En la animación de las imágenes de agua precipitable, se observa la intensa y profunda pulsación húmeda y cálida generada por la borrasca canadiense, hacia latitudes polares.

Por el otro flanco, una entrada seca y fría se mueve por el Atlántico occidental hacia la Península Ibérica.

Avisos meteorológicos ya activo por lluvias y vientos

¿Y qué dicen las previsiones meteorológicas hoy? Como siempre, cada jornada hay ciertos cambios en los pronósticos, ligeras variaciones, aunque con la persistencia en la tendencia general inestable.

AEMET ya ha lanzado avisos por lluvias y vientos intensos en el Suroeste y tercio Sur peninsular, en Canarias y en el Sistema Central.

Estas zonas son las que recibirán más lluvia entre el miércoles y el viernes. Luego las precipitaciones tenderán a desplazarse al mediterráneo, desde la costa de Almería a la de Girona así como Baleares.

Pero en general, el tiempo será inestable en todo el país.

Lluvias localmente muy fuertes y persistentes

Si se cumplen los pronósticos, se producirán precipitaciones bastante generalizadas, que probablemente serán localmente fuertes o muy fuertes y persistentes, el miércoles y el jueves en puntos del cuadrante suroeste peninsular.

Alcanzarían esa intensidad sobre todo en zonas de Extremadura, de Andalucía occidental y de Málaga, y el viernes y el sábado en el área mediterránea, principalmente en la Comunidad Valenciana y este de Cataluña.

La menor probabilidad de precipitaciones corresponderá a la vertiente cantábrica debido a los vientos de componente sur o al Norte del Sistema Central.

Estos vientos de componente sur propiciarán que las temperaturas se mantengan en valores ligeramente altos para la época del año y que la nieve solo aparezca en zonas de montaña.

Rachas de viento intensas

También, son muy probables las rachas fuertes o muy fuertes, el miércoles de componente sur y, a partir, del jueves de componente este.

En Canarias, entre el miércoles y el viernes, también se espera viento fuerte del norte o noroeste.

Una nueva borrasca el fin de semana

A largo plazo, es probable que el domingo la borrasca comience a alejarse hacia el Mediterráneo central, de forma que este día Baleares será la zona más afectada.

Simultáneamente es probable que una nueva borrasca se sitúe entre el golfo de Cádiz y Canarias, aumentando la inestabilidad en estas zonas.

En este sentido, el modelo norteamericano GFS le da bastante más profundidad a esta nueva borrasca atlántica que el modelo europeo, proponiendo un escenario muy lluvioso para la próxima semana en el Sur, Este y Centro de la Península, así como en Canarias.

Herramientas de observación meteorológica

Por último, para que podáis seguir la evolución en tiempo real, os dejamos nuestras herramientas de observación y de predicción meteorológica: