Este verano de 2019, en lo meteorológico, está teniendo de todo. Olas de calor con aumentos repentinos y muy destacados de temperatura, y establecimiento de numerosos récords… Pero también desplomes de dichas temperaturas, y muy significativos en algunos casos. Tormentas violentas y, ahora también, una borrasca inusualmente profunda.
Ciclogénesis rápida, inusual para esta época del año.
Aunque por los datos observados en la evolución de la borrasca, no parece que se hayan cumplido los requisitos para que se haya formado por ciclogénesis explosiva, sí lo cumple para el caso de una ciclogénesis rápida.
Este proceso, aunque menos intenso, también es significativo por las fechas en las que ha ocurrido, y la latitud (bastante baja). Por lo que podemos considerar el caso como raro, al menos.
Sorprendentemente, la bolsa de aire cálido que ha provocado la caída de decenas de récords de temperaturas máximas, tanto mensuales como absolutas, está detrás de esta evolución atmosférica.
Así, tal como indica el experto Judah Cohen, la masa de aire cálido en cuestión, ha migrado hacia altas latitudes, estableciéndose en forma de bloqueo atmosférico sobre Groenlandia.
Esto va a tener muchas consecuencias. Por un lado, dramáticas en cuanto a la fusión de hielo ártico en la zona. Por otro, el forzamiento sobre el chorro polar, a discurrir por latitudes más bajas, lo que podría hacer que las temperaturas en agosto terminen estando por debajo de lo normal en gran parte de Europa.
Evidentemente, esta evolución también está detrás de la formación de la borrasca de la que estamos hablando hoy.
Fuertes rachas de viento y lluvias.
La borrasca, a la cual no se ha asignado nombre por ninguna agencia de Meteorología, va a tener consecuencias sobre algunas zonas de Francia y de las Islas Británicas, tal como se indica en el tuit superior. Especialmente en forma de fuertes vientos y temporal marítimo.
Algunos predictores de Météo France, indican que la formación de una borrasca de estas características, es extremadamente rara en esta época del año.
Y algun indicio de que finales de agosto o septiembre puedan ser lluviosos , recuerdo 2009 finales de septiembre una ciclogenesis rego bien la península
Hola Carlos.
De momento los modelos estacionales no marcan ninguna tendencia clara en un sentido u otro. Y sobre todo, lo importante sería que esta circulación tan baja estuviera activa en invierno… Esperemos que así sea.
Saludos.
Eso, queremos que venga una ciclogenesis, mediante un cicloéxodo, y que haga un ciclolevítico del calor este que tenemos.