Una borrasca se acercará a la Península Ibérica el jueves

Una borrasca se acercará a la Península Ibérica el jueves inestabilizando el tiempo nuevamente en las zonas que más lluvias están recibiendo este año hidrológico: la fachada atlántica y buena parte de la mitad norte.

Aún hay incertidumbre en los mapas al respecto de si las precipitaciones abundantes también pudieran afectar a prácticamente toda Andalucía y a zonas de la meseta sur.

De momento, parece descartado que la baja se desplace a lo largo de la costa portuguesa y descendiera hacia el Golfo de Cádiz, como se mostraba días atrás en los mapas, lo que podría extender las lluvias por el área mediterránea, donde tanta falta hace.

Mientras llega esta borrasca, el tiempo se mostrará estable en prácticamente todas las regiones, salvo por la presencia del viento fuerte en Galicia o el Cantábrico.

 Una borrasca se acercará a la Península Ibérica el jueves

Llevamos varias semanas en las que en torno al jueves se acerca una borrasca a la Península Ibérica y casi siempre, siguiendo la misma trayectoria o afectando de manera principal a las mismas zonas

En esta ocasión la baja que nos va a afectar se encuentra al suroeste de Islandia en estos momentos, se profundizará después y posteriormente iniciará su aproximación a las costas gallegas.

Desde allí todo el oeste y norte peninsulares recibirán la llegada de sucesivos frentes lluviosos. El jueves y el sábado son las dos jornadas que previsiblemente dejarán más lluvia en más regiones, días en los que las precipitaciones pueden ser también apreciables en el sur peninsular.

Situación más probable el jueves

A 4 días vista, hay aún incertidumbre sobre la ubicación de la borrasca.

En cualquier caso, es muy probable que tengamos el predominio de cielos nubosos o cubiertos en buena parte del país, con precipitaciones afectando a la mitad oeste.

Las lluvias podrían extenderse al resto de la Península, de forma menos probable cuanto más al este.

Serán más abundantes en el tercio occidental, especialmente oeste de Galicia y del sistema Central y podrían ser en forma de nieve en montañas de la mitad norte y del sudeste.

No se espera que las precipitaciones alcancen Baleares, donde se esperan nubes altas y no se descarta la presencia de polvo en suspensión.

Habrá intervalos nubosos en el norte de Canarias, con probabilidad de precipitaciones en las islas de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.

Respecto a la cota de nieve, se espera en torno a 1.400/1.600 m en las montañas de la mitad norte, permaneciendo en esos niveles en el sistema Ibérico y descendiendo a 1.000/1.200 en Galicia, Cantábrica occidental, oeste del sistema Central y Pirineos, y a 1.200/1.400 m en el este del sistema Central. Las cotas irán de 1.500/1.800 m en las sierras del sudeste al final del día.

Viernes, también lluvioso

Este día, pese a la incertidumbre en cuanto a su posición y profundidad, se espera predominio de cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones generalizadas, de forma menos probable e intensa en Baleares y extremo sudeste peninsular.

De nuevo, serán más abundantes en zonas del tercio occidental y Pirineos, especialmente oeste del sistema Central. Podrían ser en forma de nieve en montaña y zonas próximas de la mitad norte y del sudeste, con posibles acumulaciones importantes en el Pirineo.

Se esperan cielos nubosos en Canarias, sin descartar precipitaciones débiles en el norte de las islas de mayor relieve.

Y precipitaciones aún más generales el sábado

Para el sábado la mayoría de los escenarios dibujan el paso de un extenso frente nuboso por la Península Ibérica.

Por ello, se esperan precipitaciones generalizadas en las vertientes atlántica, cantábrica y en el alto y medio Ebro. Son menos probables, pero no se descartan más débiles en el área mediterránea.

Serán más abundantes en zonas del oeste de Galicia y del sistema Central. Podrían ser en forma de nieve en montañas de la mitad norte y del sudeste.

Se esperan cielos nubosos en Canarias, sin descartar precipitaciones débiles en el norte de las islas de mayor relieve.

Incertidumbre creciente a más largo plazo, pero con situación atlántica

Avanzar con detalle en el pronóstico es arriesgado, pero todo parece indicar que seguirán llegando nuevos frentes a la fachada atlántica que tendrían menos repercusión que los anteriores en el tercio oriental, al ganar fuerza la dorsal africana.

No obstante, los mapas podrían cambiar y si el anticiclón pierde fuelle por el sur, las lluvias avanzarían con mayor facilidad por el sur.

Os iremos informando de ello en próximas entradas del blog, pero también os tendremos al tanto en el FORO DE MODELOS METEOROLÓGICOS.