La borrasca Juliette causa un duro temporal invernal en Baleares

La borrasca Juliette, nombrada por la Agencia Estatal de Meteorología, está provocando un duro temporal invernal en las Islas Baleares. Sus efectos se están dejando sentir de forma más marginal por otros territorios, como Cataluña, C. Valencia o zonas del tercio norte peninsular.

A continuación veremos cuáles serán los Fenómenos Meteorológicos Adversos más significativos, y la evolución de este episodio.

Ciclogénesis mediterránea

Como acabamos de comentar, justo en el momento en que estamos escribiendo esta noticia, la borrasca Juliette se está formando muy cerca de Baleares.

Hace unos días, cuando se vigilaba esta situación desde el punto de vista de la previsión meteorológica, parecía que podría ser un caso de medicane.

Sin embargo, más bien parece responder a un proceso de ciclogénesis mediterránea, en la que asociada a la baja, se va a desprender una bolsa de aire cálido.

Es decir, podría tratarse de un caso de seclusión cálida, asociado a la ciclogénesis mediterránea, aunque no va a ser un proceso explosivo.

Desde este organismo, que realiza el seguimiento de ciclones mediterráneos, se apunta a que las condiciones en el área son idóneas.

«Una depresión profunda al este del bloqueo masivo en omega Ω en el Atlántico ha creado condiciones favorables para la formación de un ciclón en el Mediterráneo occidental (no se muestra aquí). Varios lóbulos de vorticidad están actualmente (dom. 26 de febrero) deambulando y trayendo condiciones meteorológicas adversas».

Radiografía de la borrasca Juliette: duro temporal invernal

La respuesta actual en superficie de la profunda depresión en altura, son dos centros de baja presión fácilmente identificables desde el satélite.

En dicha imagen, apreciamos dos vórtices ciclónicos. Uno al sur de la isla de Mallorca, y que se aprecia muy bien en la animación de imágenes de radar de AEMET. Otro, al oeste de la isla de Córcega. ¿Cómo se van a comportar? ¿Uno se va a hacer predominante sobre el otro? ¿Se fundirán en uno solo?

Según el modelo europeo IFS / ECMWF, la depresión existente al sur de Mallorca en estos momentos, se hará dominante.

Es decir, es el centro depresionario que se va a profundizar, fruto de un proceso de ciclogénesis. La otra depresión, al oeste de Córcega, se irá debilitando hasta diluirse.

Nótese, aunque no se puede ver al tratarse de imágenes estáticas, que se va a dar un efecto Fujiwara entre ambas depresiones. Efecto que va a determinar el acercamiento de la que será Juliette a la isla de Menorca.

Existe la particularidad de que, asociado al mínimo depresionario, al nivel de 850 hPa, podría formarse una anomalía cálida. Esto, como ya se ha dicho, podría responder a un proceso de seclusión cálida asociado al de ciclogénesis.

Sin embargo, como veremos, hay más particularidades que invitan a pensar que Juliette tiene unas ciertas características híbridas.

Intenso temporal de viento

Son varios los fenómenos meteorológicos adversos (FMA) que se están dando, y se van a dar, en las islas. Comenzaremos por el intenso temporal de viento que va a provocar Juliette.

Tanto el modelo americano GFS / NCEP (izquierda), como el europeo IFS / ECMWF (derecha), coinciden.

Con la profundicación de la borrasca Juliette, aunque no se esperan presiones muy bajas, no más allá de 998 hPa, se va a dar un intenso temporal de vientos.

La particularidad más destacable es el intenso gradiente de presión que se va a dar muy cerca de su centro. Una característica más propia de los ciclones tropicales, que de los extratropicales.

Esta particularidad, junto con otras que ya hemos visto en el apartado anterior, dan a Juliette una identidad propia, más cercana aun ciclón híbrido.

En definitiva, hay sectores alrededor del mínimo depresionario de Juliette en los que el viento puede alcanzar rachas huracanadas (cerca o por encima de los 120 km/h).

Importantes acumulados de precipitación (lluvia y nieve)

Las previsiones de acumulación de lluvia y nieve para las próximas horas son realmente muy llamativas. En general, en este sentido, hay amplio consenso modelístico, aunque no tanto en cuanto a la distribución de esas grandes cantidades.

Y teniendo en cuenta que los niveles de frío en el perfil atmosférico son importantes, tenemos que los acumulados de nieve pueden ser extraordinarios a partir de cotas no muy elevadas.

De este modo, los niveles de aviso previstos para hoy y mañana, son acordes a lo que interpretan los modelos.

Herramientas de seguimiento

Os recordamos nuestras herramientas de seguimiento: